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Actividad física para estar en forma antes del verano

  • Tras Fiestas Patrias, son muchas las personas que deciden realizar ejercicio para llegar de buena forma al verano

Asados y empanadas fueron los protagonistas de los cinco días de celebraciones de Fiestas Patrias. El último festejo que los chilenos se permiten antes de asumir la tarea de prepararse para estar en forma para el verano. El trabajo se vuelve doble, pues hay que bajar los kilos extras subidos en las fiestas y sumar un par de kilos más para notar el cambio.

Para comenzar, la dieta es lo primordial a la hora de pensar en bajar de peso, por lo que Sergio Pacheco, kinesiólogo de Clínica Tabancura, recomienda “disminuir los carbohidratos, aumentar el consumo de proteínas tales como pescado, pavo y legumbres, tomar al menos dos litros de agua al día, y comer cada tres horas porciones de comida reducidas”, afirma el especialista.

Una vez que se tiene claro el tema de la dieta, es muy importante entender que para comenzar con el ejercicio físico de cara al verano, se deben realizar tres controles previos:

  • Electrocardiograma para tener un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón
  • Perfil lipídico para medir la cantidad de grasas y colesterol que están circulando en la sangre
  • Medición de glicemia para ver el nivel de glucosa en la sangre

Pacheco recomienda a las personas que inician repentinamente actividad física, iniciar un breve calentamiento con movimientos de estiramiento y suave rotación de articulaciones como rodillas, cuello, tobillos y hombros para evitar posibles desgarros, tendinitis, infartos o esguinces.  “El plan de ejercicios consistiría en la práctica de tres sesiones de cincuenta minutos cada una a la semana, comenzando por el fitness cardiovascular idealmente”, añade el kinesiólogo.

NO SÓLO GIMNASIO

Pensando en que recién comienza la primavera y quedan un par de meses para el verano, todavía se está a tiempo para tener una buena figura sin tener que ir necesariamente al gimnasio. Para el kinesiólogo el trabajo que se puede realizar fuera de estos es igualmente de positivo, sólo basta motivación.

“Ejercitarse al caminar 40 minutos a intensidad moderada todos los días, de a poco irá dando resultados, al igual que saltar la cuerda, trotar, realizar ejercicios tipo step y utilizar las máquinas habilitadas en las plazas. En dos meses y medio se pueden conseguir cambios en base a aumento de la fuerza, masa muscular, disminución de glicemia y colesterol”, afirma la especialista.

 

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