Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Adultos mayores hoy día: ¿quienes son y cómo deben ser vistos?

A pesar que muchas personas tienen una imagen peyorativa de la vejez, los adultos mayores (más de 65 años) han protagonizado la mayor transformación social de la historia. Hoy en día, la gran mayoría se siente libre e independiente.

 

Los adultos mayores de ahora no quieren esperar o simplemente se niegan a olvidar sus sueños, ellos están realizando cosas que podrían perfectamente disfrutar si tuvieran diez, veinte o treinta años menos, como por ejemplo viajar.

Si consideran que si están bien de salud, tienen el dinero de sus jubilaciones y son independiente para tomar sus propias decisiones, ¿por qué no hacer lo que más les guste? Además poco a poco ellos están tomándose más enserio la tecnología, y usan celulares, así como chatean, usan correos electrónicos, internet para comunicarse con su familia y amigos.

Esto hace sentirlos útiles, vigentes y seguros.

Esta es la generación que más ha avanzado en las últimas décadas, tal y como indican los expertos. Se puede decir que estamos hablando del primer gran grupo de personas mayores que ha hecho de la libertad e independencia su bandera, así lo sienten, lo afirman y lo demuestran.

Ya estos adultos mayores prefieren vivir solos en sus propias casas, y se cuidan mucho para evitar enfermedades y mantiene sus lazos familiares de manera intensa aunque sin compartir techo, cultiva las redes de amistad e intenta realizar actividades que en su etapa adulta no pudo.

De esta gran transformación se habla muy poco, y por lo tanto se acepta poco. Se sabe de ellos y nos causan mucha veces ternura y asombro, pero debe ir más allá de eso. Este cambio debe transformar la apreciación de cumplir 65 años… o más. Ya no debe ser visto como algo negativo: deterioro de la salud, dependencia, carga social, decrepitud… y, por supuesto, arrugas, cuerpos flácidos, pérdida de la belleza y de la feminidad, cualidades que consideramos importantes.

Los adultos mayores que viven en hogares ajenos al suyo (casas residenciales para ancianos) son las que presentan mayor porcentaje de casos de discapacidad, depresión.

No nos asombremos si quieren vivir solos, el querer vivir la vida en solitario obedece al reclamo de autonomía de los individuos, los de edad avanzada, decididos como nunca a gestionar su retiro y a evitar delegar en nadie la determinación del cómo vivir.

Para cualquier consulta de salud o profesional favor tomar una hora con cualquiera de nuestros especialistas llamando al 23959500.

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud