Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Alimentación puede afectar fertilidad masculina

Varios factores relacionados con el estilo de vida como: fumar, el consumo excesivo de drogas y la exposición de los testículos al calor se han asociado a la infertilidad masculina, sin embargo estudios recientes revelan que las dietas ricas en grasas saturadas, presentes en las carnes y productos lácteos, afectan la producción de esperma y por consiguiente la fertilidad masculina.

Los investigadores reclutaron 99 hombres de 36 años, en promedio, todos respondieron un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, para evaluar la calidad y cantidad de la ingesta de nutrientes, presentaron un examen físico y un análisis completo de una muestra de semen.

Aquellos individuos que reportaron la ingesta más elevada de grasas saturadas tuvieron una disminución de 43% del conteo espermático (número total de espermatozoides en el volumen total de semen eyaculado) y 38% de reducción de la concentración de esperma (número total de espermatozoides en determinado volumen de semen), comparados con los participantes que habían ingerido una menor cantidad.

Un conteo espermático normal, se refiere al menos a 39 millones de espermatozoides y la concentración normal de esperma por encima de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

El tipo de grasas que se ingieren en la dieta puede influir en la composición de de la membrana celular de los espermatozoides, lo cual, puede favorecer o alterar su estructura y función. Por lo tanto se observó que aquellas personas que consumen ácidos grasos omega 3 en mayor cantidad: pescados azules como el salmón, las sardinas y algunos aceites vegetales, presentaban espermatozoides con una mejor morfología o estructura, en comparación con los hombres que habían ingerido la menor cantidad de omega 3.

Aquellas personas que consumen tres porciones diarias de lácteos presentan un 25% de reducción de la calidad del esperma, en comparación con aquellos que consumieron menos. Un vaso de leche completa equivale a una porción, al igual que una cucharadita de crema o 28 g de queso.

También es importante resaltar los estrógenos (hormonas femeninas) que se encuentran de modo natural en la leche de vaca (estas son ordeñadas durante el tiempo que están embarazadas, para no disminuir la producción)  y en sus productos como el queso, esto puede ser sumado a las causas de la disminución de la fertilidad de los hombres.

El porcentaje de sobrepeso y obesidad entre los participantes del estudio fue de 71%, cifra que coincide con la incidencia de problemas de fertilidad.

Por lo tanto se puede resumir que las dietas con bajos contenidos de grasas saturadas y ricas en ácidos grasos omega 3 se asocian a una mejor calidad y cantidad de espermatozoides, lo cual favorece la fertilidad masculina, además de beneficiar la salud cardiovascular.

 

Si están en búsqueda de ser padres, lo más aconsejable para ambos padres, es realizar un chequeo previo y durante dicha búsqueda, y para ello deben visitar a un especialista, toma una hora llamando a 2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud