Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

Ansiedad ¿Cómo enfrentarla?

Se estima que una de cada cinco personas sufre o ha sufrido ansiedad en su vida.

La sociedad nos ofrece un sin fin de posibilidades para que aflore la ansiedad: pasar los estudios, encontrar trabajo, obtener logros en el trabajo, mantener buenas relaciones con las personas, con la pareja…

imagen triste

La Ansiedad es una emoción ante una situación que se percibe como amenazante. Pero la mayoría de las veces no es mala, nos pone en alerta y nos prepara para hacer frente a esa situación de riesgo. Hasta nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos para afrontar esa situación y superarla.

Pero hay una ansiedad negativa, la que nos provoca agobio, la que se convierte en un problema y que se da en situaciones como estas tres:

  1. Cuando se presenta de manera exagerada, de forma intensa (crisis de ansiedad o ataques de pánico).
  2. Cuando la ansiedad es permanente (generalizada), la persona vive constantemente angustiada, se preocupan por casi todo.
  3. Cuando es provocada por estímulos que no deberían provocar esa ansiedad (fobias).

Ansiedad vs estrés

Aunque se pueden confundir, no son lo mismo.

La ansiedad es una respuesta nerviosa ante una situación que se percibe como amenazante. Mientras el estrés tiene que ver con las expectativas que uno percibe del entorno y los recursos que cree disponer para hacerlas frente.

 

¿Qué podemos hacer para no llegar padecerla?

  • Ejercitación de la relajación muscular diaria
  • Tener una actividad lúdica que ayude a la persona a evadir la ansiedad
  • Aprender a focalizar la atención en lo que uno está haciendo (vivir el presente)
  • Fomentar el sentido del humor
  • Tener una actitud positiva y de superación ante los problemas

La ansiedad tiene una solución completa y definitiva. Algunas pueden requerir de tratamiento farmacológico pautados por el médico, no por el psicólogo.

 

 

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1