Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Araña de rincón, información básica para prevenir

En esta época de calor podemos encontrarnos con araña de rincón, ya que movemos cosas, muebles, visitamos lugares cerrados por semanas o meses. Sabemos lo peligroso que son estos insectos, pero ¿sabemos qué hacer si nos muerde una?

El veneno de la Loxosceles laeta (araña de rincón) es el más letal de los insectos existentes en Chile.

En ocasiones, la mordedura de este arácnido puede destruir la piel y los glóbulos rojos, pudiendo incluso provocar la muerte en caso de no reaccionar a tiempo.

El veneno de esta araña puede provocar dos lesiones:

  • La primera y más frecuente es la lesión cutánea, es decir una lecrosis
  • El segundo y menos frecuente es el síndrome visceral, provocando la destrucción de los glóbulos rojos y una insuficiencia renal aguda que puede derivar en una falla multiorgánica

 

Este último sólo lo desarrollan entre un 10 y 17% de las personas. Es bajo pero es probable. Por eso entregamos una serie de recomendaciones de lo que se debe hacer, en caso de ser mordido por este insecto:

  • Acudir inmediatamente a un servicio de urgencia, idealmente, con el insecto muerto en un frasco.
  • Lavar la zona con agua y jabón, luego aplicar frío local: lo ideal es poner hielo en la zona afectada de forma intermitente, no más de 15 minutos cada hora.

Antídoto

En nuestro país está disponible el suero anti-loxosceles, más conocido como suero antiarácnido. El antídoto se produce activamente y se distribuye a los recintos hospitalarios de todo Chile.

Este artículo es sólo informativo, si requiere una consulta con nuestros especialistas solicita una hora llamando a los teléfonos:  2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud