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Coma frutos secos: favorecen la longevidad

Los frutos secos son un componente importante de la dieta mediterránea y una buena fuente de proteínas y grasas insaturadas saludables (ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados).

imagen frutos secos favorece la salud

Además, que contienen: fibra, minerales (potasio, calcio y magnesio), vitaminas (ácido fólico y vitamina E) y otros compuestos como los polifenoles que presentan actividad antioxidante y los fitoesteroles que contribuyen a reducir el nivel de LDL (también conocido como colesterol malo.

Comer un puñado de frutos secos se asocia a la reducción de enfermedades como: enfermedad cardiovascular, cáncer y afecciones respiratorias.

Entre los frutos secos como: nueces, almendras, avellanas prolongan la vida.

Un primer estudio de investigación examinó con detalle los diferentes niveles de consumo de una amplia variedad de frutos secos y sus efectos sobre la mortalidad total y específica en una muestra muy grande de personas, a quienes se les hizo un seguimiento durante 30 años.

A los voluntarios se les pidió que estimaran con qué frecuencia consumían una ración de frutos secos de 28 g (1 onza) que podía incluir nueces, almendras, avellanas, nueces de macadamia, pacanas, piñones, pistachos, castaña de cajú (merey) y maní (cacahuete).

Una onza (28 g) equivale aproximadamente a:

  • 16 a 24 almendras
  • 16 a18 unidades de castaña de cajú
  • 30 a 35 maníes
  • 14 mitades de nueces.

Los participantes que consumieron la mayor cantidad de frutos secos, una porción de 28gr. siete o más veces a la semana, redujeron:

  • 20% su riesgo de morir por cualquier causa durante el período que duró el estudio.
  • Comer más frutos secos también se asoció a un menor riesgo de muerte por cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
  • El riesgo de morir por enfermedad cardiovascular se redujo en un 29%

Además, uno de los hallazgos sorprendentes fue que el consumo de estos alimentos no se asoció a aumentos de peso.

Sustituya comida chatarra por frutos secos

Por otra parte, incluir en las meriendas o colaciones frutos secos permite reducir considerablemente las porciones de los alimentos en las comidas principales.

¿La ventaja? que esas calorías no ingeridas durante el almuerzo o la cena han sido sustituidas por alimentos de alto valor nutritivo que producen saciedad y no por comida chatarra.

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