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Cómo enfrentar los últimos meses del año

Cuando el agotamiento mental se hace presente

En esta última parte del año pareciera que la falta de ánimo y el agotamiento mental se hacen parte constante del día, como si fuéramos cuesta arriba. ¿Cómo podemos enfrentar este cansancio? Especialistas nos entregan las claves para concluir de manera exitosa el 2017.
Según la OMS, una de cada cinco personas en el ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental, impactando directamente en los lugares de trabajo. Sin ir más lejos, de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Salud, en el caso de Chile, 41% de las licencias médicas de los trabajadores son por enfermedades mentales, siendo la depresión, la ansiedad y el estrés laboral las patologías más comunes.

Para el Dr. Carlos Flores, neurólogo de Clínica Tabancura, el problema se inicia a partir del momento en que la falta de conciencia sobre la salud mental persiste como barrera para abordar esta temática de manera apropiada.

Junto a ello, el especialista explica que “como toda nuestra realidad externa está medida en indicadores de eficiencia, nos esforzamos todo el año en llegar a las metas impuestas, imaginarias o concretas, en una carrera eterna, que no conduce a ninguna felicidad. Entonces, cuando se acerca el fin del año, hay un agotamiento de energía, porque, a pesar del esfuerzo, muchas personas no están conformes o sienten que no han ganado nada en lo personal”.

Cómo detectar este agotamiento mental

Los principales síntomas que dan cuenta de este agotamiento son la dificultad para levantarse por la mañana, los dolores lumbares, de cuello o de hombro y el mal humor, entre otros. El exceso de sueño y/o cansancio, se encuentran entre los más frecuentes. Se pueden sumar episodios de insomnio o crisis de angustia.

Para el neurólogo de Clínica Tabancura “es importante identificar las causas de estrés y darles un ranking de importancia, enfocándose en los conflictos más relevantes y no gastar energía en circunstancias que se resolverán tarde o temprano”.

Las principales claves para sortear de mejor manera el cierre de año son:

  • Definir metas a largo plazo, ser flexibles, no autoexigirse a niveles intolerable
  • Distribuir bien los tiempos. Es decir, no llevarse trabajo a la casa, tampoco estar todo el tiempo en el celular o computador
  • Realizar ejercicios aeróbicos tres veces a la semana
  • Llevar una dieta equilibrada y con horarios adecuados
  • Establecer redes de tipo social en todos los ambientes de desarrollo
  • No autoimponerse el estar siempre feliz
  • Pedir ayuda sin prejuicios al sentir que uno no puede lograr el éxito solo
  • Comprender que estamos insertos en un infinito complejo de interacciones en que el resultado final depende de un equipo y no de un individuo
  • Empatizar y humanizar nuestros conflictos y aspiraciones con los demás. Siempre es adecuado considerar más puntos de vista en la evolución de los problemas cotidianos
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