image Reserva tu hora en línea image Unidad de Rescate: 2 2728 5000 image Mesa Central: 2 2395 4000

Cuidados para elevar volantines

Hilo Curado:

Es muy peligroso, NO debe usarse y está prohibida su venta:

El hilo curado, puede provocar heridas, conduce con  mayor facilidad la electricidad, lo que aumenta el riesgo de quemaduras y descargas eléctricas al tocar los cables.

Si se produce una herida por hilo curado en las extremidades o cara, lo primero es lavar con abundante agua limpia, para retirar la mugre macroscópica que exista en la herida, como tierra u otros restos, dejar correr el agua sobre la herida. Luego cubrir con un paño limpio, idealmente gasa estéril de curación y comprimir con la mano, para detener el sangrado.

De esta forma, acudir inmediatamente a un centro asistencial, para  evaluar la herida, que suelen ser profundas y requerir sutura. Además, ahí el médico indicará la inmunización antitetánica y/o antibióticos en caso de ser necesarios.

Si la herida es en el cuello, cubrir con paño limpio o gasa estéril y comprimir con la mano, para disminuir el sangrado. Es esta zona hay que ser muy cuidadosos al comprimir, para no producir compromiso de la vía aérea, es decir, que le cueste respirar al paciente.

Esta área es muy delicada, por lo que se  debe acudir de inmediato al centro asistencia más cercano.

Descargas eléctricas:

En la época del 18 de septiembre una de las actividades que más realizan es elevar volantines, pero la gran mayoría de las personas realiza esto en zonas con cables, ¿qué se puede hacer frente a la situación en que el volantín quede atrapado con el hilo y se reciba una descarga eléctrica mientras que llega ayuda de un servicio de urgencia?

Ante esta situación, lo primero es llamar a los servicios de emergencia (ambulancia). No tocar a la persona hasta verificar que no está en contacto con la fuente eléctrica, idealmente cortar la corriente. Si no es posible, liberar al paciente con herramientas que permitan aislar, para no resultar también lesionado. (madera o plástico, junto con cuidar no estar con la ropa húmeda o pisando un charco por ejemplo.) En estos casos, la seguridad de quien rescata es fundamental, para no tener más víctimas.

Cuidar que al separar al paciente de la fuente de corriente, puede caer y resultar con más lesiones, por lo tanto intentar que caiga en un lugar protegido. Una vez en el suelo evitar moverlo, para no aumentar sus lesiones.

Comprobar si respira, si no es así, iniciar maniobras de reanimación básica. Es fundamental el masaje cardiaco, para mantener al paciente con circulación hasta la llegada del personal de rescate.

¿Qué es lo que causa en el organismo una descarga eléctrica? ¿Existen quemaduras internas?

Las descargas pueden producir quemaduras, que no se manifiesten en forma evidente en la piel o se observe una lesión pequeña, siendo mayor la lesión a nivel muscular, produciendo destrucción de este y daño renal secundario a esto, lo que puede incluso comprometer la vida del paciente.

En el caso de descargas por cables de alumbrado, el mayor riesgo son las arritmias que llevan a paro cardiaco y la asfixia por parálisis del diafragma.

¿Existe alguna forma de evitar que se reciban descargas o es un mito?

Lo importante es recalcar que NO deben elevar volantines en las zonas que existan cables, es la única prevención. Las descargas de estos son gravísimas, llegando a ser fatales en la mayoría de los casos.

Importe: ante situación de emergencia, lo primero pedir ayuda, llamar al SAMU o rescate y luego liberar al paciente de la corriente, con las precauciones señaladas. El tocar a un paciente en estas condiciones, sólo lleva a aumentar el número de víctimas.

Dra Norma Lasagna

Médico Jefe de Urgencia Clínica Tabancura

 

Botón toma de hora

Share Button