Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Efectos de alimentos altos en grasa y azúcar a nuestro cerebro

Debemos estar alerta sobre el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados, ya que estos pueden producir cambios en el área del hipocampo, la zona que controla la memoria y el aprendizaje, vinculado igualmente a deterioro cognitivo, como el Alzheimer y otras demencias.

El consumo de estos alimentos provoca a su vez, un consumo excesivo; creando un círculo vicioso para aquellos que buscan perder peso.

Hay evidencias que vinculan la dieta occidental con este deterioro cognitivo y la obesidad. Alteraciones por cambios neurobiológicos relacionados con la habilidad de las grasas saturadas y los carbohidratos simples (refinados) -dos de los ingredientes más comunes de la dieta occidental- . Estos alimentos interfieren con un tipo de inhibición de la memoria dependiente del hipocampo, que dificulta abstenerse de una ingesta energética excesiva muy superior a las necesidades calóricas.

Las memorias y pensamientos son suprimidos. Esto aumenta el consumo de este tipo de alimentos en las personas que ya suelen ingerirlos – personas obesas, que no pueden tener autocontrol para dejar de comer. En pocas palabras su sistema inhibitorio se daña.

Se considera un ciclo vicioso entre obesidad y declinación cognitiva. Este sistema inhibitorio funciona también para recordar cosas, eventos, episodios, y para suprimir otros tipos de pensamientos.

En conclusión: existe una relación entre obesidad en humanos de mediana edad y una mayor posibilidad de desarrollar Alzheimer y otras demencias cognitivas.

El daño a la actividad hipocampal, al consumir estos alimentos, puede ser permanente, lo cual se ha demostrado en personas obesas que han perdido peso y a quienes les es muy difícil mantenerse en un peso adecuado.

 

Este artículo es sólo de manera informativa si requiere mayor información es mejor contactar a un profesional. Tome una hora llamando: 2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud