Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Estilo de vida saludable puede rejuvenecer nuestras células.

Una dieta saludable baja en grasas, el ejercicio de moderada intensidad y el manejo adecuado del estrés pueden revertir el envejecimiento de las células de nuestro organismo al aumentar la longitud de los telómeros, unas estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas.
Estas conclusiones fueron dadas después de un estudio en San Francisco, EE.UU.

Los telómeros esconden el secreto de la juventud

Estos son unas estructuras formadas por ADN y proteínas, ubicadas en los extremos de los cromosomas, que regulan el envejecimiento celular.

Estas estructuras protegen a los cromosomas de factores agresores, para evitar que se produzcan alteraciones de la información genética. Estos se comparan con los extremos de plástico que tienen los cordones de los zapatos, los que evitan que se deshilachen.

Cada vez que las células se dividen, los telómeros experimentan cierto grado de desgaste natural, pierden una pequeña cantidad de ADN y se acortan progresivamente hasta que la célula no puede dividirse más y muere.

Este proceso natural de deterioro puede acelerarse por factores como: estrés oxidativo, producido por el efecto negativo de los radicales libres y por el incremento de los procesos de inflamación crónica.

Por lo tanto, el promedio de la longitud de los telómeros refleja el daño progresivo que se ha acumulado en el ADN de los cromosomas, ocasionado el envejecimiento biológico. Por lo tanto, la longitud de estas estructuras es un marcador de la edad biológica de las células de nuestro organismo, mas no de la edad cronológica.

Desde hace pocos años, el hallazgo de telómeros cortos se ha asociado con enfermedades relacionadas con el envejecimiento como algunos tipos de cáncer, demencia, enfermedad cardiovascular, obesidad y diabetes.

En otras investigaciones se ha demostrado que modificaciones similares, en cuanto a dieta, ejercicio y manejo del estrés, pueden retrasar la progresión del cáncer de próstata diagnosticado en etapa temprana, y, además, pueden revertir la progresión de la enfermedad de las arterias coronarias.

No tenemos la capacidad de cambiar nuestros genes, pero podemos reordenar nuestro destino, a través de la elección de hábitos saludable de vida.

 

Este artículo es sólo informativo, para una ayuda profesional solicite una hora con un profesional llamando a los teléfonos: 2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

 

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud