Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Desmayo en niño o bebé ¿Qué hacer?

El desmayo en un niño o bebé no es sencillo, los adultos entran en pánico y no saben cómo actuar. Y a veces sus reacciones no sólo no ayudan, sino que pueden empeorar la situación, poniendo en riesgo al pequeño.

Las tácticas que se utilizan habitualmente son maniobras potencialmente peligrosas y doblan las posibilidades de la necesidad de ingreso a un centro médico.

No es tan grave como parece

Los especialistas dicen que un 15% de los niños pasan por el trance de quedar inconscientes en alguna ocasión antes de alcanzar la adolescencia.  Si se aplicara en todos los casos la posición de recuperación, se reduciría notablemente el número de ingresos hospitalarios. 

Algunos de los intentos de los padres o adultos para el niño o la niña recupere la consciencia pasan por sacudirlo, golpearlo o tirarle agua en la cara, cuando la solución es poner al niño en la “posición de recuperación”, también conocida como “posición lateral de seguridad“.

¿En qué consiste esta posición y por qué es tan importante?

Maniobra sencilla

La posición lateral de seguridad permite mantener las vías respiratorias abiertas y despejadas. Todo el mundo debería saber cómo colocar a un bebé, un niño o un adulto en la posición de recuperación.

Es fácil; una maniobra sencilla que incluso un niño de 6 años puede llevar a cabo.

La posición lateral de seguridad debe aplicarse a personas inconscientes que no hayan sufrido traumatismos en la columna o en el cráneo, y con respiración y pulso estables. Y ayuda a mantener la vía aérea permeable y disminuye el riesgo de aspiración.

La posición lateral de seguridad en 4 sencillos pasos:

Posición de recuperación

  1. Con la víctima acostada sobre su espalda, arrodíllate en el suelo a su lado. Ubicar el brazo de abajo en un ángulo recto, con su mano hacia arriba, hacia la cabeza y coloca la otra mano debajo de la cabeza, de manera que la palma de su mano esté tocando su mejilla.
  2. Dobla la rodilla que queda arriba en un ángulo recto.
  3. Con cuidado, gira la persona hacia un lado, tirando de la rodilla doblada. El brazo superior debe estar sosteniendo la cabeza.
  4. Inclinando suavemente su cabeza hacia atrás, levantando su barbilla, para abrir sus vías respiratorias y comprueba que nada está bloqueándolas.
  5. Permanece con la persona y hasta que llegue ayuda.

 

Si su hijo se desmaya y pierde la consciencia, es cuando los conocimientos en primeros auxilios deben ponerse en práctica. Agitar a los bebés, es muy peligroso y puede dañar su cerebro, especialmente si el niño es menor de 2 años.

Saber esto no sólo ayuda en situaciones de crisis, sino que también brinda a los padres la tranquilidad de saber que están un poco más preparados ante una emergencia.

 

Este artículo es sólo informativo, si requiere una opinión profesional solicite una hora llamando a los teléfonos:  2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud