Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Diabetes y depresión ¿una relación que declara el Alzheimer?

El cuerpo humano es un sistema de conexiones que tienen una relación sensible. Cuando estas partes no están en equilibrio pueden conducir a problemas de salud. Ese es el caso entre la diabetes, la depresión y la demencia.

Un estudio entre la Universidad de Washington (EE.UU.), Universidad de Aarhus, y la Universidad de Copenhague (Dinamarca) investigó la relación entre estas tres enfermedades. Mientras que su investigación demostró que la diabetes y la depresión forman parte del riesgo de forma futura en el riesgo de la demencia.

Números que se relacionan

A medida que las personas envejecen, son más propensos a desarrollar diabetes y depresión, pero este estudio encontró un número de personas que a edad temprana asoman rasgos de demencia.
La diabetes y la depresión pueden ocurrir al mismo tiempo y de hecho sucede con frecuencia, y esto aumenta el riesgo de demencia – especialmente en los menores de 65.

Las personas que sólo sufren de diabetes sólo tienen un 20% de posibilidades de desarrollar demencia, mientras que los que sufren de depresión tienen un riesgo 80%.

Pero uno de los hechos más impactantes es que aquellos que sufren tanto de diabetes y depresión tienen una probabilidad del 117%. Y es aún peor para las personas menores de esa edad, 65 años.

3 Estrategias clave para contrarrestar el riesgo de demencia

En este estudio se ha planteado la pregunta: ¿Por qué la diabetes y la depresión aumentan el riesgo de demencia? 

Mientras no se tiene una respuesta segura ni concreta, lo más probable es debido a la inflamación sistémica crónica y el estrés oxidativo. Es por estas razones que recomiendan estrategias para la prevención de la demencia, estas incluyen:

  • Reducir la inflamación de forma natural, con el consumo de ciertos alimentos que contienen: curcumina, antioxidantes, probióticos, o los aceites de pescado, etc.
  • Reparar el daño causado por la inflamación crónica y el estrés oxidativo a través del apoyo de neurotransmisores, la reanimación suprarrenal o la curación de su intestino permeable.
  • Identificar y erradicar las fuentes de inflamación mediante el manejo del estrés, relaciones estables, la dieta y modificación en el estilo de vida, eliminación de toxinas del medio ambiente, el tratamiento de las infecciones ocultas, etc.

 

Alimentos que ayudan a eliminar el estrés

La mayoría de las personas sufren de un nivel saludable de estrés que puede conducir a la inflamación crónica. Aquí está una lista de alimentos que debe comer para ayudar a su cuerpo a eliminar el estrés y prevenir la demencia.

  • Espárragos: alto contenido de ácido fólico y super fácil de preparar e incorporar en las comidas.
  • La Palta:  bloquea la absorción de las grasas que causan estrés oxidativo.
  • Bayas: antioxidantes y muy deliciosas!
  • Té de manzanilla: utilizado por muchas culturas diferentes y conocido en todo el mundo para ser calmante.
  • Chocolate: una de nuestras fuentes preferidas de antioxidantes, pero la clase oscuro y cuidado de pasarse.
  • Ajo: antioxidantes para reforzar un sistema inmunológico que puede ser debilitada por el estrés.
  • Té verde: la mejor bebida con antioxidantes, y un montón de otros grandes beneficios para la salud.
  • Avena: este hidrato de carbono complejo desencadena la producción de serotonina, el sentirse bien químico en el cerebro.
  • Naranjas: otro propulsor de la inmunidad, esta sabrosa fruta es una fuente inagotable de vitamina C.
  • Ostras: sólo 6 ostras es todo lo que necesita para obtener el 50% de la cantidad diaria recomendada de zinc!
  • Nueces: esta sabrosa nuez contiene contiene ácidos grasos omega-3 que se han demostrado para revertir algunos signos de envejecimiento del cerebro.

 

La demencia y el Alzheimer no tienen que estar presente en tu vida. Con los alimentos adecuados y las medidas preventivas, puedes protegerte de esta terrible enfermedad.

 

Este artículo es sólo informativo, si requieres una opinión profesional y personalizada solicita una hora llamando a los teléfonos:  2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud