Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Diez posibles causas que generan gastritis

La gastritis, es la inflamación de la mucosa y las paredes del estómago lo cual produce mucho malestar y dolor abdominal. Es importante conocer sus causas para evitarla y lograr mejorar sus síntomas o molestias.

 

Aunque las paredes del estómago son fuertes, tener malos hábitos alimenticios como: tomar demasiado alcohol, comer alimentos picantes, dejar de comer o saltarse comidas, comer en exceso, fumar; puede causar daño.

Síntomas de la gastritis

Estos pueden variar de persona a persona, sin embargo hay síntomas que son comunes:

  • Malestar o dolor de estómago
  • Gases y eructos
  • Hemorragia abdominal
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de estar lleno
  • Ardor en el estómago
  • Sangre en el vómito o en las heces

 

Este último es señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando.

Importante consultar al médico ya que la gastritis puede ser síntoma de otras enfermedades, así que se debe cuidar el diagnóstico y el tratamiento.

Diez posibles causas de gastritis

1. Consumir productos lácteos

El consumo de lácteos puede provocar irritación y dificultar la digestión cuando la persona es intolerante. Generalmente causa gastritis horas después de su consumo.

2. Consumir alimentos altos en grasa y bajos en fibra

Frituras, carnes rojas, muchos snacks galletas dulces, papas y palitos en bolsa, suelen sufrir más fácilmente de gastritis que aquellos que llevan una alimentación más natural con fibra.

Los alimentos grasosos son “pesados” para el estómago y pueden crear una irritación crónica.

3. Mucho consumo de cafeína

La cafeína es un estimulante, cuando se bebe demasiado café o té o bebidas energéticas, el estómago se irrita, colapsando en gastritis.

4. La bacteria Helicobacter pylori

Se trata de una bacteria muy común en América Latina, entre un 80 y 90% de la población la tiene en su organismo. Ella puede afectar de muchas formas y es una de las principales causantes de gastritis e infecciones urinarias.

5. Uso de medicamentos

Los medicamentos farmacológicos como la aspirina y ciertos tipos de antiinflamatorios causan irritación severa a aquellas personas que tienen sensibilidad estomacal.

6. Alcohol y el tabaco

Estas dos sustancias ya sean juntas o separadas, tienen efectos muy negativos en el organismo. Y son irritantes y producen gastritis.

7. Intolerancia a ciertos alimentos

Igual como pasa con productos lácteos, hay alimentos causan intolerancia lo que conlleva a la gastritis. Por ejemplo: picantes, gluten, azucares, entre otros, pueden causarle irritación estomacal a muchas personas.

8. Reflujo biliar

La bilis es un líquido digestivo espeso producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos. Es una patología que se debe tratar.

9. Enfermedad autoinmune

En pocos casos, la gastritis es causada por una de estas enfermedades que atacan a la guarnición del estómago. La gastritis autoinmune es común en personas con otro tipo de condición autoinmune como: la diabetes del tipo 1 o de la tiroiditis de Hashimoto.

10. Tensión

La gastritis aguda se puede producir por un esfuerzo debido a: una cirugía mayor, quemaduras, daño o una infección severa, entre otros.

 

Este artículo es netamente informativo, si tienes dudas solicita una hora con un profesional, llamando a 2299 0299 Arauco Salud y 2395 9500 Clínica Tabancura.

 

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud