Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Dolor abdominal ¿qué puede estar indicándonos?

No se trata de transformarnos en médicos, ni sustituir los servicios de un centro de salud por nuestro criterio. Aquí dejamos una simple guía para reconocer algunos síntomas que nos ayuden identificar el posible origen de un dolor abdominal.

El dolor abdominal es uno de los problemas más comunes, y ellos pueden surgir como consecuencia de diferentes enfermedades y trastornos en el organismo.

Las personas asocian inmediatamente el dolor abdominal con problemas estomacales pero no todos los casos son por esta causa. Cualquier órgano presente en la zona abdominal puede originar el dolor.

Es muy importante diferenciar el tipo de dolor o malestar abdominal y los otros síntomas que pueden acompañarlo.

A continuación compartimos algunas patologías y sus síntomas o causas más comunes que pueden indicarnos que se trata de un problema más crónico.

Apendicitis

Puede experimentarse un dolor intenso en el lado bajo derecho del abdomen, sin embargo algunas personas sienten malestar de indisgestión sin poder localizar el dolor. Suele incluir otros síntomas como naúseas, vómitos y fiebre.

Pancreatitis

Un caso mucho más alarmante ya que debe atenderse a tiempo. Dolor inicia en parte superior del abdomen y luego se extiende hacia los lados y la parte inferior. Este dolor puede experimentarse con intensidad después de una comida pesada, o de 6 a 12 horas después de haber consumido alcohol. Otros síntomas pueden ser: náuseas, vómitos, fiebre, piel amarillenta y palpitaciones rápidas.

Cálculos biliares

Se suele experimentar un dolor intenso en la parte superior derecha del abdomen, o se puede extender a la parte superior derecha de la espalda, el pecho o el hombro derecho. También puede incluir náuseas, vómitos y gases.

Embarazo ectópico

Con este problema es importante ir a un especialista ya que se trata de un embarazo fuera del área del útero. La mujer embarazada siente un fuerte dolor en la parte baja del abdomen, puede acompañarse de vómitos y fiebre y/o sangrado.

Obstrucción intestinal

Dolor o calambres abdominales que se producen casi siempre después de las comidas. Y necesita ser tratado de inmediato. Puede venir acompañado de vómitos y su desagradable olor podría ser otra señal de alerta. Puede producir heces en acuosas o en forma de cinta.

La diverticulitis

Los síntomas van desde un dolor en el lado inferior izquierdo del abdomen, náuseas, vómitos, escalofríos, calambres estomacales y diarrea o estreñimiento. Es muy importante visitar de inmediato al médico, puede presentarse fiebre, hinchazón, escalofríos y náuseas. Podría tratarse de una peritonitis y esta infección es mortal.

Hepatitis viral

Se trata de un dolor abdominal crónico, piel y ojos amarillentos y una orina de color oscuro y olor fuerte. Si este es tu caso, consulta al médico.

Cálculos renales

El síntoma más común es un dolor de espalda el cual se extiende por debajo de las costillas, alrededor del abdomen y en la ingle.

Gastritis o úlceras estomacales

Es una patología muy común, se presenta frecuentemente con indigestión, náuseas, vómitos, ardor estomacal, gases y heces demasiado oscuras. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas o cigarrillo. Deberás modificar los hábitos alimenticios.

Síndrome del intestino irritable

Dolor generalizado, como un calambre y acompañado de hinchazón abdominal, gases, cansancio y náuseas ocasionales. A veces presenta episodios de diarrea o estreñimiento. Para tratarlo es muy importante reducir el estrés, dismunuir significativamente el consumo de grasas en la dieta, beber más cantidad de agua y consumir más alimentos ricos en fibra.

 

Este artículo es netamente informativo, si tienes alguno de estos síntomas no dudes en visitar a un especialista, toma una hora llamando a 2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

 

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud