Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

El estrés puede interferir con la fertilidad masculina

Un estudio (publicado en la Revista Fertility and Sterility) ha señalado que el estrés psicológico se asocia a alteraciones del esperma:

  • Reduce la concentración de espermatozoides en el semen
  • Afecta su morfología
  • Motilidad (habilidad de moverse espontánea e independientemente)
  • Capacidad de fecundar un óvulo
  • Y por afecciones puede bloquear o impedir el paso del esperma

 La infertilidad afecta a hombres y mujeres por igual

La infertilidad masculina es causada principalmente por alteraciones de la cantidad o calidad de los espermatozoides.

¿Cuáles son los factores?

Las anormalidades pueden ser condiciones médicas como:

  • El descenso incompleto de los testículos desde el abdomen hacia el escroto
  • Problemas de eyaculación o de erección
  • Varicocele (dilatación de las venas en los testículos)
  • Infecciones

Así como, factores ambientales como exponerse a productos químicos industriales o a la radiación.

Por otra parte, el estilo vida como llevar una dieta rica en grasas saturadas, o tener una alimentación deficiente en micronutrientes (vitaminas y minerales), obesidad, sedentarismo y consumo de marihuana, estos pueden afectar la calidad del esperma.

Los efectos nocivos del estrés

  • El estudio encontró que los hombres (dentro de la investigación) que experimentaron dos o más eventos estresantes de importancia, en un lapso de 12 meses, presentaron una reducción del porcentaje de motilidad de sus espermatozoides y una disminución del porcentaje de espermatozoides de morfología normal.

Igualmente, los investigadores señalaron que el estrés cotidiano percibido como leve o manejable no parece afectar la calidad del semen.

  • Aun cuando el estrés laboral no afecta directamente la calidad del semen de los participantes, si se puede presentar niveles más bajos de testosterona en su semen, lo cual puede afectar la salud reproductiva.
  • Se encontró que los hombres que pasan por el estrés causado por desempleo tenían un semen de menor calidad, en comparación con los individuos que estaban empleados.

Es importante resaltar que los resultados del estudio fueron significativos incluso después de tener en cuenta otros factores que pueden influir en la calidad del semen como la edad y diversos problemas de salud.

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1