Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

El estrés puede ser una puerta hacia el Alzheimer

Investigaciones están tratando de enfocarse un poco más de luz sobre estos factores de estrés psicosocial y sus consecuencias para la salud neurológica, una puerta hacia el Alzheimer.

Se ha revelado que sufrir una experiencia traumática aumenta el riesgo de padecer secuelas incluso años después del suceso. Se trata de episodios de alto impacto, que hacen saltar por los aires la vida de quien los experimenta.

Pero, ¿qué pasa con aquellos episodios que pueden no considerarse excepcionales? ¿cuál es el efecto de los problemas, conflictos y cambios que marcan lo que se puede llamar una vida normal?

Se advierte de los riesgos de vivir rodeado de quiebres emocionales y estructurales, sobre todo en la mediana edad, como el estrés psicosocial pueden tener consecuencias severas y prolongadas tanto de tipo fisiológico como de tipo psicológico.

El número de “estresores” que sufre una persona en la mitad de su vida se piensa que está relacionado con las posibilidades de sufrir demencia décadas después, como el Alzheimer.

Entre los síntomas relacionados con el estrés podemos ubicar: la irritabilidad, miedos frecuentes o problemas de sueño. En los estudios, realizados mayormente a mujeres, se han posicionado 19 factores estresantes comunes, como haber pasado por un divorcio, haber quedado viuda, tener algún familiar con enfermedades mentales, sufrir problemas en el trabajo, o necesitar ayuda social del estado.

Ya está abierta la premisa, sin embargo son necesarios más estudios que confirmen las conclusiones, para lograr poner en marcha iniciativas para manejar el estrés en determinados pacientes para preservar su salud.

Pero si es seguro que el estrés podría causar una cascada de reacciones fisiológicas en el sistema nervioso central, el sistema endocrino, el sistema inmune y el sistema cardiovascular que, de forma conjunta, afectarían al funcionamiento del cerebro.

Este artículo es sólo informativo, si requieres una opinión profesional y personalizada solicita una hora llamando a los teléfonos:  2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud