image Reserva tu hora en línea image Mesa Central: 2 2395 4000

En estas vacaciones, ¡recuerda viajar seguro!

  • Adicional al riesgo de enfermedades propias de cada país, puede haber requerimientos de certificación de vacunas para su ingreso

Ya sea por trabajo, estudio, turismo, pero principalmente por vacaciones, se ha generado un aumento significativo en el número de personas que viajan a través del mundo.

Al planificar un viaje es importante tener presente el cuidado de la salud, conocer las condiciones climáticas, de salubridad y enfermedades endémicas que vamos a enfrentar, en especial si viajamos a zonas tropicales o con condiciones sanitarias deficientes.

En general la única vacuna obligatoria es la vacuna contra fiebre amarilla, la que es exigida en varios países para poder ingresar. Esto ocurre cuando uno viene de un país en que circula el virus o hace escala; antes de arribar a un país que tiene el mosquito que lo transmite. Las otras vacunas son recomendaciones y dependen de la zona de viaje, riesgo de adquirir infecciones y condiciones basales del viajero.

Brasil, Bolivia, Camerún, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela, son algunos países endémicos de fiebre amarilla.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

CONTINENTE ZONAS ENFERMEDADES

AMÉRICA

Selváticas del Caribe
y Sudamérica

·         Se presentan infecciones transmitidas por mosquitos como Malaria, Dengue, Zika y Chucungunya. También existen regiones con Fiebre Amarilla.

·         Las infecciones gastrointestinales son frecuentes por bacterias (salmenolosis, shiguelosis), parásitos, hepatitis A y cólera (en zonas específicas)

ÁFRICA

Tropicales selváticas

·         Alta prevalencia de  infecciones transmitidas por mosquitos como Malaria, Dengue, Zika y Fiebre Amarilla.

·         Las infecciones gastrointestinales, por las condiciones sanitarias inadecuadas; son frecuentes por bacterias (salmenolosis, shiguelosis), parásitos, hepatitis A y cólera (en zonas específicas).

ASIA Selváticas como India y Sudeste asiático Fiebre Amarilla, Dengue, Malaria.


RECOMENDACIONES

Una vez que se encuentra en el destino elegido, se recomienda consumir alimentos en locales establecidos, evitar tomar agua de la llave (más si no se sabe si realmente es potable) y sólo consumir líquidos embotellados y fríos sin hielo, ya que en general éste no es preparado con agua embotellada.

En lo que respecta a los niños, el Dr. Serri es claro a afirmar que los niños también deben ser vacunados, porque estarán expuestos a los mismos riesgos que los adultos. Sin embargo, en este caso las vacunas deben ser indicadas según la seguridad de ellas y la edad del niño.

Por otro lado, el infectólogo de Clínica Tabancura, recomienda llevar el “botiquín básico del viajero”, en el que la persona que viaja lleve sus medicamentos habituales, en un número superior a los días de viaje, y en maleta en mano.

“En zonas con riesgo de picaduras de mosquitos, llevar repelente con DDET (insecticida) superior al 20% para prevenirlas. Adicionalmente a lo anterior, se recomienda llevar antiinflamatorios y antialérgicos”, señala el Dr. Serri.

Share Button