Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Evita la Diabetes: ¿frutas enteras o jugos?

Antes de sufrir, evita la Diabetes. Las personas diabéticas siempre se preguntan sobre el consumo de frutas y jugos ya que estos pueden ser muy ricos en azúcar y son liberados rápidamente en la sangre, produciendo hiperglucemia. 

La hiperglucemia con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Hay ciertas frutas que son “prohibidas”, por sus altos contenidos de azúcar.

  • Uva
  • Níspero
  • Mango
  • Plátano

 

Además existe la eterna pregunta: ¿Es mejor comer la fruta entera o su jugo?

Hay corrientes que han llegado a calificar a un jugo de naranja natural como “comida chatarra” dado su alto contenido de azúcar. Entonces, ¿Cómo lograr el equilibrio en el consumo de raciones diarias de frutas, jugos naturales y hortalizas?

No sólo es por evitar la diabetes, sino es una recomendación general: consumir una dieta saludable que incluya 5 raciones diarias de Frutas y Hortalizas, una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.

Una importante investigación evaluó la asociación entre la cantidad y variedad de frutas, hortalizas, y el consumo combinado de ambas. Se encontró que una dieta caracterizada por una mayor cantidad de hortalizas, disminuía el riesgo de Diabetes tipo 2, y que mientras mayor era la variedad, más no la cantidad, de frutas consumidas, se observaba una asociación directa con un riesgo menor de DT2.

Las personas que consumen al menos 2 veces a la semana, moras, uvas y manzanas tenían 23% menos probabilidades de desarrollar DT2 que aquellas que sólo las consumían 1 vez al mes.

Estos resultados incluyen las recomendaciones de aumentar el consumo de frutas enteras antes que los jugos para facilitar la prevención de la diabetes.

¿Qué pasa con los jugos?

Los jugos tienen niveles reducidos de algunos nutrientes que se encuentran en la fruta entera debido al proceso de despulpado y extracción del jugo.

Por ejemplo, el valor de Carga Glicémica por porción para naranjas enteras es de 6,2, mientras que para el jugo de naranja es de 13,4.

 

Este artículo es informativo, si quieres una opinión profesional y personalizada solicita una hora llamando a los teléfonos:  2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

 

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud