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Fascitis plantar, un mal que afecta a deportistas y gente activa

Si te gusta trotar, hacer running o dar largas caminatas, debes saber que la fascitis plantar es una de las lesiones más comunes entre corredores o deportistas amateurs o de elite.

Esta es una lesión que si es tratada a tiempo puede ser eliminada sin arruinar tu entrenamiento,  pero si la dejas crecer sin tratar es posible que tardes mucho en recuperarte por completo.

La fascitis plantar es una irritación de la fascia plantar, un tejido que se ubica en la base del talón y recorre la planta de los pies; este tejido proporciona estabilidad al arco del pie y ayuda a su adecuado funcionamiento mientras nos desplazamos: caminamos, corremos.

¿Cuáles son los Síntomas?

  • El síntoma característico de la fascitis plantar es el dolor en el talón del pie, aunque también puede presentarse en otras secciones de la planta de los pies.
  • La fascitis plantar en corredores, suele sentirse fuertemente al comenzar a correr, pero con el pasar de los minutos tiende a ceder, para luego volver con mayor fuerza.
  • Para los deportistas o personas que caminan frecuentemente y con vigorosidad, pueden saber que sufren de fascitis plantar, pues es normal sentir el dolor apenas se levantan de la cama.

Cómo evitar la Fascitis Plantar 

De todas las partes del cuerpo de un corredor, probablemente los pies suelen ser los mas olvidados y descuidados.

1.- Ejercita los músculos de tus pies

Ellos necesitan ejercicio regular para mantenerse saludables, sin embargo pocas personas o corredores son conscientes de la existencia e importancia de los músculos de los pies hasta que sufren una lesión como esta.

 

2. Separar tus dedos

Separar los dedos de los pies, es una parte normal de un caminar sano; años de utilizar zapatos demasiado pequeños y/o angostos que comprimen los dedos suelen limitar y afectar el movimiento de los pies.

Evita esto seleccionando un calzado que te permita desplazar de manera más natural el pie y su parte delantera.

Trata de estar descalzo a penas puedas y separar los dedos voluntariamente no solo te ayudará para evitar que se junten, sino también como una forma de ejercitar tus músculos.

 

3. No usar tacos 

Utilizar estos tipos de zapatos, afecta negativamente nuestra postura y sobrecargan la parte delantera de nuestros pies; a mayor taco, mayor sobrecarga.

Si no puedes dejar de usarlos (por temas laborales o eventos sociales), nuestra recomendación es hacerlo por el menor tiempo posible y de ser posible dispongas de una muda de zapatos sin tacos para cuando puedas cambiarlos.

 

4. Estar descalzo

Otro consejo importante para evitar la fascitis plantar en corredores, es importante estar descalzo en tu casa o trabajo (si resulta posible), o probar unas buenas zapatillas minimalistas te ayudará a restaurar la función completa de los pies.

 

5.- Estiramientos 

Al igual que el resto de los músculos de tu cuerpo, los del pie, también pueden verse beneficiados de una buena sesión de estiramientos y masajes.

 

 

 

 

 

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