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Frutas y hortalizas para Adelgazar

La tendencia hacia la buena alimentación nos indica actualmente que el consumo de 5 o más porciones de frutas y hortalizas al día se asocia con beneficios muy importantes para nuestra salud. Las combinaciones que contienen estos alimentos son importante fuentes de:

  • Micronutrientes
  • Antioxidantes
  • Fitoquímicos
  • Fibra dietaria

 

Sin embargo, cuando necesitamos adelgazar y/o mantener un peso, hay que tomar en cuenta las elecciones que realizamos. La clave está en la composición de los diversos tipos de frutas y hortalizas.

No todas las frutas y hortalizas igualmente buenas para controlar el peso. Todo depende de su contenido de fibra dietética y su carga glucémica.

Los más recomendados:

  • Los Ricos en fibra: Aumentan la sensación de saciedad.
  • Carga glucémica baja: provocan menos subidas de azúcar en sangre y esto ayuda a reducir el hambre

 

Clasificación de algunas frutas y hortalizas:

Frutas con Baja carga glucémica:

  • Frutillas
  • Grapefruit, jugo de grapefruit o Toronjas
  • Moras
  • Duraznos
  • Ciruelas
  • Albaricoques
  • Naranjas

 

Frutas con Alta carga glucémica

  • Melón
  • Sandía
  • Manzanas
  • Peras
  • Pasas
  • Uvas
  • Ciruelas pasas
  • Plátanos

 

Hortalizas con Baja carga glucémica:

  • Pimentones
  • Apio
  • Coliflor
  • Espinaca
  • Col rizada
  • Hojas de mostaza
  • Lechuga romana
  • Porotos verdes
  • Berenjena
  • Zapallo italiano
  • Cebolla
  • Tomates
  • Brócoli
  • Coles de bruselas

 

Hortalizas con Alta carga glucémica

  • Zanahorias
  • Repollo
  • Repollo agrio (sauerkraut)
  • Zapallo
  • Salteados de vegetales mixtos
  • Tofu
  • Soya
  • Miso
  • Arvejas
  • Habas
  • Porotos y lentejas
  • Maíz
  • Papas

 

Así por ejemplo.    

– Si combinas Frutas de alta carga glicémica con Hortalizas de alta carga glicémica será más difícil la pérdida de peso.

– Frutas como bayas, manzanas y peras, contribuyen a una mayor pérdida de peso.

– Y un aumento de peso se relaciona con un menor consumo de hortalizas bajas en fibra, de alta Carga Glicémica y ricas en almidón, como: maíz, arvejas, papas, zanahorias y repollo.

Pero también proporcionan valiosos nutrientes como el potasio, vitamina C, vitamina B6, hierro, fibra y proteínas.

 

Nuestra recomendación

Consumir más frutas y hortalizas, pero poniendo especial atención en lo que buscamos en cada una de ellas. Y no estimular el consumo de jugos de frutas y vegetales fritos.

 

Este artículo es sólo informativo, si deseas una guía profesional te invitamos a tomar una hora con un nutricionista en el centro más cómodo para ti:  2299 0299 Arauco Salud y 2395 9500 Clínica Tabancura.

 

 

 

 

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