Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

Gripes y resfriados ¿en qué se diferencian?

Hay ciertos “remedios” o soluciones con relación al cuidado de las gripes que se han podido confirmar con la ciencia, por ejemplo: El caldo de pollo… sin embargo cerrar las ventanas o no moverse de casa, puede ser sólo mitos o teorías no demostradas.

Siempre se confunde gripes y resfriados, y estás son enfermedades diferentes.

La gripe sólo es causada por el virus influenza, aunque hay tres tipos de este virus denominados A, B y C.

Los dos primeros tipos causan epidemias de temporada durante los meses de invierno, mientras que el tipo C causa enfermedades respiratorias leves y no se cree que pueda causar epidemias.

En cuanto a los resfriados, hay una gran variedad de virus involucrados.

Sus síntomas son conocidos por todo el mundo: mucosidad, estornudos, tos, dolores leves de cabeza.

Mientras que los síntomas de la gripe tiene unos síntomas más acusados con fiebre alta y dolores musculares. Y puede presentar también más complicaciones especialmente en personas mayores o con problemas crónicos de salud

Aquí algunas apreciaciones de “cuidados” vista desde un experto:

Pelo mojado, resfriado seguro

Falso. El frío no causa el resfriado, es un virus el agente causante. Sin virus no hay resfriado ni gripe. En cambio, estar en ambientes mal ventilados y secos en exceso con muchas personas en el mismo espacio si puede colaborar al contagio y propagación de virus.

Arroparse para transpirar

Falso. Actualmente, se recomienda no taparse en exceso y que tomen baños de agua tibia para ayudar a refrescar el organismo. Cuando nos tapamos demasiado, la sudoración se enfría sobre la piel y puede provocar desde escalofríos hasta un aumento de la temperatura como efecto rebote.

Ventanas cerradas

Falso. Hay que abrirlas, al menos 10  minutos. La ventilación adecuada de los espacios cerrados es fundamental. Los entornos muy cálidos son caldo de cultivo para los virus.

No comer, a dieta.

Falso, hay que comer lo que apetezca.

Tomar líquidos

Cierto. Mucho líquidos para evitar la sequedad de mucosas de la nariz y la garganta. Ablandar la mucosidad favorece la expulsión de la enfermedad. Y si son infusiones calientes, mejor.

Hay vacunas para evitar “resfriados”

Falso, no hay vacuna para evitar resfriados, pues lo pueden causar cualquiera de los 200 tipos de virus que lo provocan. Para las gripes sí, dado que sólo hay tres tipos de virus que la causan, pero no está exento de polémicas.

Tomar antibióticos

Falso. Los antibióticos no evitan resfriados ni gripes. Algunas personas siguen pensando que sirven para el resfriado o la gripe. El origen de resfriados y gripe es vírica, no bacteriana.

Vitamina C, propolis, equinacea…

Depende. Tal vez sea uno de los puntos más debatidos. No hay clara evidencia de la eficacia de estos productos. Sin embargo una dosis de vitamina C fortalece las mucosidades.

Quedarse en casa

Depende. Con gripe es difícil ir a trabajar, hay más malestar, suele haber fiebre y dolores musculares. En cambio, con resfriado habitualmente se mantiene una vida activa pese a las molestias que conlleva.

El remedio de las abuelas: sopa caliente

Cierto. Tal vez sea un remedio demasiado antiguo pero no es mentira. Estudios han revelado que la mezcla de vitaminas y nutrientes del caldo de pollo posee un efecto antiinflamatorio, que ralentiza el crecimiento de los leucocitos implicados en la liberación de las mucosidades.

Además, ingredientes que se añaden al caldo de pollo, como el curry, la pimienta y el ajo, pueden ayudar a aliviar los resfriados, además que las: cebollas, zanahorias, nabos, apio y perejil, tienen también grandes beneficios. El caldo de pollo contiene agentes parecidos a las sustancias farmacológicas que se encuentran en los medicamentos modernos para el resfriado.

Si te sientes mal desde hace días, necesitas el cuidado de un profesional toma una hora llamando al 23959500.

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1