Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

Hombre o Mujer, no se enferman de igual manera

La salud varía según el género, hombres y mujeres no se enferman de igual manera, ni tienen los mismos síntomas, ni las mismas reacciones a tratamientos.

imagen esqueleto

Pero la medicina no tuvo esto en cuenta durante siglos, porque su prisma era el cuerpo masculino. El hombre era el patrón para medir los niveles normales de glóbulos rojos o de colesterol o los síntomas y la incidencia de las enfermedades. Al cambiar esta referencia ha mejorado los diagnósticos y tratamientos para las mujeres.

Hay problemas de salud que atañen exclusiva o mayoritariamente a la mujer, como:

  • Los trastornos de la menstruación
  • Los tumores ginecológicos o las patologías vinculadas al embarazo.

Pero no todos saben:

  • Que la mayoría de los mayores de 50 años con la tensión arterial alta son mujeres
  • Enfermedades musculares afectan al 20% de la población femenina de más de 40 años
  • El 38% de las mayores de 50 años sufre trastornos de las glándulas paratiroides por déficit de vitamina D.
  • Son más sensibles a las contaminaciones químicas y medioambientales
  • Regulan mejor el colesterol con un fármaco de pravastatina que de atorvastatina
  • Para  menores de 65 años el mejor predictor de riesgo cardiovascular es el colesterol LDL (el llamado colesterol malo), pero a partir de esa edad lo es el HDL (el bueno)
  • El paracetamol o el diazepam actúan de forma diferente en hombres y en mujeres.

Y si no lo saben algunos médicos, seguro que tampoco una gran parte de la población.

Desde 1993 es obligatorio que todos los ensayos realizados con dinero público incluyan personas de diferente sexo y etnias.

Algunas de las evidencias de la medicina de género que ya se han divulgado han resultado impactantes, por ejemplo: Los infartos de miocardio resultan más mortales en las mujeres que en los hombres.

Otro factor que justifica las diferencias entre ellos y ellas a la hora de enfermar son las hormonas y todo lo que tiene que ver con los órganos reproductores.

Otras patologías que son más frecuentes en mujeres:

La osteoporosis, las enfermedades relacionadas con el tiroidesmigraña o la depresión y ansiedad parecen estar relacionadas con los estrógenos, la serotonina y otras hormonas.

También tenemos:

La Anemia: más frecuente entre mujeres menores de 50 años. Problemas ambientales: contaminación, Sida (mayor riesgo de enfermedades de transmisión sexual), cirrosis biliar primaria que afecta sobre todo a mujeres, como la hepatitis C al metabolizar diferente y ser menos resistente al alcohol y otras sustancias, infartos de miocardio, infartos cerebrales y las enfermedades autoinmunes.

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1