image Reserva tu hora en línea image Mesa Central: 2 2395 4000

Influenza “Importancia de la vacunación”

En el marco de la campaña de vacunación del Ministerio de Salud para toda la población de riesgo, te contamos un poco más sobre esta importante protección

El Dr. Michel Serri, infectólogo de Clínica Tabancura, entrega a continuación algunos consejos para protegerse de esta infección que al año en Chile causa la hospitalización de entre 4.000 y 6.500 personas y la muerte de más de 500 personas, la mayoría de 65 o más años.

 

  • ¿Qué tipo de influenza previene la campaña de vacunación?

Existen dos tipos de vacuna de influenza en el mercado. La trivalente –que entrega el MINSAL- protege contra 3 tipos de influenza A: la H1N1, H3N2 e influenza B, y la vacuna tetravalente Fluquadri que brinda protección contra 4 cepas de Influenza, que tiene igual cobertura que la del ministerio más dos cepas de influenza tipo B. Ambas están dirigidas contra la influenza A y B que circularía este invierno en nuestro país.

El Vacunatorio de Clínica Tabancura dispondrá de la vacuna tetravalente en fecha próxima.

 

  • ¿La vacuna evita adquirir la enfermedad o sólo tenerla en una intensidad menor?

La vacuna busca prevenir que se adquiera la infección, pero, además, en caso de que se provoque el contagio, que esta infección sea menos severa. Es posible que a pesar de estar vacunado uno igual se infecte, y eso dependerá de la respuesta de cada uno a la vacuna, como a la carga de virus a la que uno se expone.

 

  • ¿Cómo se puede evitar el contagio de esta enfermedad?

Considerando medidas generales básicas, como evitar lugares muy congestionados en periodos invernales y contacto con enfermos de influenza, lavarse las manos regularmente, cubrir la boca con el brazo al toser y vacunarse anualmente contra la influenza.

 

  • Embarazadas, lactantes y personas mayores son parte de la población de riesgo. Si no soy parte de ella, ¿es importante que me vacune?

Es muy importante vacunarse aún cunado no correspondas al grupo definido como de riesgo, ya que existe la posibilidad de contagiarse y transmitir la infección a otras personas que sí pueden tener factores de riesgo y que no pueden vacunarse o que no se han vacunado.

 

  • ¿Para quiénes NO está indicada esta vacuna?

La vacuna es muy segura, pero está contraindicada en quienes han presentado una reacción alérgica severa a la vacuna o a sus componentes (como el huevo) y complicaciones severas a dosis previas de la vacuna. Además, no se recomienda en embarazadas en el primer trimestre (antes de 13 semanas de gestación) y menores de 6 meses de edad. En estos grupos se recomienda la vacunación capullo, es decir, de su entorno para evitar la infección. En individuos que estén cursando enfermedades o infecciones agudas en las últimas 48 horas, se recomienda aplazar la vacunación, hasta que el cuadro esté controlado o resuelto.

Share Button