Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Invierno, la luz y nuestro estado de ánimo

La luz tiene una relación directa con nuestro estado de ánimo. Por eso, cuando hay más luz natural (al transcurrir el día) tendemos a estar más animados, y al contrario cuando llegan los meses de luz tenue.
La evidencia científica, nos demuestra que la luz influye en el estado de ánimo de todas las personas. Sabemos, por ejemplo, que el descenso de horas de luz aumenta las sensaciones de relajación: el sosiego y la calma, pero también la melancolía y la tristeza. Y también hay evidencias de que el aumento de claridad contribuye a la activación, tanto en su sentido positivo (alegría) como negativo (ansiedad). De hecho, la evidencia clínica apoya esta relación entre la luz y la depresión.

En los que la padecen su tendencia va hacia la fotofobia: encerrarse en cuartos oscuros, cerrar persianas, llevar gafas de sol, ya que la tristeza se esconde en la oscuridad.

Otro tipo de investigaciones que avalan la influencia de este factor son las que estudian el influjo de los cambios de estación en nuestra vida psíquica. La determinada cronoterapia, muestra que las variaciones lumínicas y de temperatura son decisivas incluso en el medio urbano.

Por ejemplo, en la ciudad de Nueva York, la mitad de las personas, analizadas en un estudio relacionado, perdía parte de sus energías en otoño y en invierno, el 47% ganaba peso en ese periodo, un 31% dormía más y otro 31% perdía interés en las actividades sociales.

Este fenómeno es lo que se ha llamado trastorno afectivo estacional (TAE). Este síndrome, que suele aparecer entre finales de otoño y principios de invierno y que acostumbra a durar hasta la primavera siguiente.

El TAE, que es más habitual en las latitudes altas de los dos hemisferios (norte y sur), parece tener relación con la necesidad de hidratos de carbono en el organismo:

– Los afectados sufren ataques episódicos de depresión combinados con un ansia de consumir hidratos de carbono.

Y a pesar de que duerman mucho sienten que su sueño no ha sido completamente reparador. Se sienten somnolientos a lo largo del día. Pero en cuanto llega la primavera, vuelven a recuperar las energías y su organismo vuelve a ser el mismo.

 

Si sientes que esto te sucede te aconsejamos visitar a un especialista, toma una hora con nosotros llamando al 23959500.

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud