Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

La Diabetes cuando eres fumador activo o pasivo

Todos sabemos que el cigarrillo es dañino. Que mata cerca de 6 millones de personas cada año en el mundo.

Se ha demostrado que está asociado a cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares; sin embargo, su asociación con la diabetes no estaba suficientemente estudiada, así como tampoco la relación de la diabetes con los fumadores pasivos.

 

Un estudio publicado, con un universo de casi 6 millones de participantes se demostró un riesgo entre tabaquismo y diabetes tipo 2 con diferentes grados de intensidad según el tipo de fumador.

Los resultaron mostraron el riesgo de diabetes tipo 2, cuando se compara con las personas no fumadoras:

  • Fumador activo aumenta sus posibilidades en 37%
  • Fumador pasivos aumenta el 22%
  • En los ex-fumadores de 14%

 

Se estima que alrededor del 30% de las personas que no fuman son fumadores pasivos y contribuyen con el 1% de la mortalidad y con el 0,7% de la morbilidad global. Y es alarmante el riesgo que presentan los fumadores pasivos en este estudio.

El estudio también muestra el riesgo progresivo de diabetes a medida que se fuma más.

  • Fumadores leves: 21%
  • Fumadores moderados: 34%
  • Fumadores intensos: 57%

 

Algo interesante en este trabajo es que el riesgo de diabetes disminuye al dejar de fumar, particularmente en los fumadores que al menos tenían 10 años sin fumar.

 

Se estiman que 12% de los casos de diabetes en hombres y 2% en las mujeres está asociado al tabaquismo activo en la población mundial, lo que representaría casi 29 millones de personas.

La reducción del tabaquismo debería ser una prioridad en las estrategias de salud pública que podría contribuir potencialmente a la prevención y control de la diabetes.

 

Para mayor información y una guía más completa recomendamos visitar un especialista, llama y solicita una hora al 23959500 o al 2299 0299.

 

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1