Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

La enfermedad de Alzheimer y 10 signos de alerta

La enfermedad de Alzheimer tiene un curso clínico que va desde 8 a 10 años desde el descubrimiento en la fase inicial. Ésta se caracteriza por un deterioro de la salud mental y física de manera gradual y progresiva pérdida de la memoria y de otras actividades cognitivas.

Un deterioro general de las destrezas motoras, cambios en la conducta y dificultad para llevar acabo tareas simples.

Aquí dejamos un listado de signos que pueden darnos luz de alerta sobre el riesgo de sufrir esta difícil enfermedad.

1.- Pérdida de Memoria: La desaparición de la memoria a corto plazo (olvidar cosas recientemente aprendidas) es un signo temprano de demencia.

2.- Dificultades en la ejecución de labores familiares: Cuando completar las actividades rutinarias del día a día empieza a hacerse cuesta arriba, debemos estar alerta y comprobar si es un patrón que se repite día tras día y de qué modo.

3.- Problemas con el lenguaje: Las personas con Alzheimer a menudo intercambian palabras sin orden ni lógica, tanto en el habla como en la escritura, haciendo de su discurso difícil de comprender.

4.- Desorientación tiempo y espacio: las personas pueden perderse incluso en su propio vecindario y olvidar como llegaron allí, sin saber tampoco como volver.

5.- Pérdida o decrecimiento del sentido común: Ponerse varias capas de ropa en un día caluroso o viceversa.

6.- Problemas con el pensamiento abstracto: Dificultades para ejecutar procesos mentales complejos aprendidos desde siempre, como olvidar qué son los números o para qué sirven.

7.- Problemas de emplazamiento de objetos: La persona pone los objetos en lugares a los que no corresponden (por ejemplo, un zapato en la nevera).

8.- Cambios de humor y comportamiento: El sujeto experimenta cambios bruscos de humor o en la forma de comportarse. Puede estar totalmente calmado en un momento y estallar en cólera segundos después.

9.- Cambios de personalidad: Cambios inesperados en la forma de ser del individuo también pueden suponer un signo de Alzheimer.  Por ejemplo, si la persona sospecha con frecuencia de los demás y antes no.

10.- Pérdida de la iniciativa y la actividad: La persona se convierte en pasiva, dejando pasar las horas frente al televisor, durmiendo demasiado o sin ganas de realizar actividades rutinarias.

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud