Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

La obesidad ¿Es una enfermedad inflamatoria?

imagen pesa

Todos entendemos que la obesidad es un estado donde existe una acumulación extra de tejido adiposo subcutáneo y/o abdominal.

Y antes se consideraba que este tejido adiposo era un tejido inerte compuesto por células dedicadas al almacenamiento de energía en forma de grasa. Seguro es la idea que usted tiene de los “cauchitos” y de la grasa que se acumula en diversas partes del cuerpo.

Bueno, resulta que no es así, estamos equivocados si pensamos eso.

El tejido adiposo no es un tejido simple, es un tejido heterogéneo compuesto de diversos tipos de células activas:

  • adipocitos maduros
  • pre-adipocitos
  • fibroblastos
  • células endoteliales
  • mastocitos
  • granulocitos
  • linfocitos
  • macrófagos

Este tejido adiposo es un tejido muy activo que participa en la regulación de procesos fisiológicos y lamentablemente patológicos, entre los que están la inmunidad y la inflamación.

La obesidad es considerada actualmente una enfermedad inflamatoria crónica, de intensidad leve, que produce activación del sistema inmune y puede detectarse por elevados niveles en sangre de citoquinas proinflamatorias.

Es un desorden complejo que involucra la genética, hormonas, la dieta, y el entorno.

Por ejemplo, en estudios (de Corea del Sur) se ha visto un aumento dramático en los índices de obesidad, atribuidos al aumento del consumo de alimentos de origen animal (de 7,7 g%, en 1970 vs. 20,3 g%, en 2010), acompañado por un crecimiento económico sustancial y la adopción de estilos de vida occidentales.

La inflamación es un proceso útil y eficiente en condiciones normales. Es parte de la respuesta inmune de nuestro organismo que permite el retorno a la “normalidad”, luego de un daño producido por un agente infeccioso, daño físico o estrés metabólico.

Al no resolverse completamente la inflamación o por la persistencia del estímulo que dispara el proceso, el proceso inflamatorio puede hacerse crónico.

Así, la inflamación del tejido adiposo, sistémica, crónica, se convierte entonces, en un factor de riesgo para síndrome metabólico, que contribuye a la patogénesis de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

Cómo prevenir:

  1. Entre los componentes de una dieta saludable tenemos que el consumo de: cereales integrales, pescado, frutas y hortalizas se asocian con menor inflamación.
  2. La vitamina C, E y los carotenoides disminuyen la concentración de marcadores de inflamación
  3. Así como los ácidos grasos poliinsaturados, especialmente los de cadena larga, son antiinflamatorios.

 

 

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1