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La resiliencia ¿Qué es y cómo ayuda?

Actualmente más de uno de nosotros ha conocido el término “resiliencia”, pero muchas personas no. ¿De qué se trata? es una palabra que resume la capacidad de adaptarse a situaciones complejas, de sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas.

En este artículo nos concentramos en varias formas de aumentar la resiliencia con el fin de tener la capacidad de hacer frente esos problemas “del día a día”, superar pequeñas o grandes frustraciones.

¿Qué papel cumple la resiliencia en la salud mental y emocional?

Las personas con buena salud emocional tienen la capacidad de recuperarse de la adversidad, el trauma y el estrés. Tienen las herramientas para hacer frente a situaciones difíciles y mantener una actitud positiva.

Entre los factores claves para lograrlo tenemos:

  • La capacidad de equilibrar el estrés y las emociones.
  • Reconocer tus emociones y expresarlas adecuadamente ayuda a evitar quedarse atascado en la depresión, ansiedad u otros estados de ánimo negativos.
  • Tener una red social de apoyo fuerte.

 

Sin embargo, no está de más saber qué debemos hacer si nos sentimos débiles en cualquier momento, para esto les dejamos 15 maneras de aumentar la resiliencia:

  1. Descubre tu propósito para vivir.
  2. Tener confianza en lo que eres.
  3. Intenta identificar y ejercer control sobre tus sentimientos/emociones. No dejes que salga a flote lo peor de ti.
  4. Piensa con cuidado antes de tomar decisiones.
  5. Desarrollar una forma realista de optimismo.
  6. Fomentar la confianza en tu capacidad para resolver problemas.
  7. Aprender a aceptar y adaptarse al cambio.
  8. Crea metas razonables a fin de resolver diversos problemas.
  9. Ser sensible a los sentimientos de otras personas.
  10. Analizar los problemas a los que te enfrentas con el fin de encontrar una solución para ello.
  11. Estar dispuesto a asumir riesgos y probar cosas nuevas/ideas.
  12. Concéntrate en tus puntos fuertes y tus logros.
  13. Construir relaciones positivas con amigos, familiares y compañeros de trabajo.
  14. Cuida de ti mismo física, mental y espiritualmente.
  15. Desarrollar un buen nivel de autoestima.

 

Este artículo es sólo informativo, si tienes una duda personal solicita una hora llamando a los teléfonos:  2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

 

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