Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Las sorpresas refuerzan la memoria

Científicos argentinos, expertos del laboratorio de memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, han comprobado lo que para algunos era un simple ejercicio: las cosas que nos impresionan o nos sorprenden nos ayudan a fijar la memoria y recordar por largo períodos.

 

Lograr que los niños recuerden lo que se les enseña en la escuela para muchos es un gran desafío o un problema. Pero con con los resultados y el mecanismo parece que la meta se hará más sencilla de alcanzar.

El secreto consiste en combinar lo que se quiere enseñar con alguna actividad novedosa no relacionada con el tema de estudio, que se realice hasta una hora antes o una hora después de la clase.

La investigación que estos científicos realizaron se basó en 1.600 alumnos entre 7 y 9 años, aquellos niños que asistieron la actividad sorpresa de sólo 15 minutos antes o después de la clase retuvieron 60% más de lo aprendido que quienes no realizaron esa actividad inesperada.

En dicho ejercicio se comprobó que el aprendizaje (o “etiquetado conductual” como lo llaman los expertos) es reforzado y se mantiene a largo plazo, cuando en el cerebro se da un proceso conocido como síntesis de proteínas.

Esta síntesis se genera cuando el cerebro recibe estímulos inesperados y hace que todo lo aprendido durante ese período se recuerde por más tiempo.

 El Efecto Sorpresa

Este es el mismo mecanismo es el que hace que la mayoría de las personas recuerde dónde estaba y qué estaba haciendo cuando sucede un hecho importante: la muerte de la princesa Diana o el ataque de las Torres Gemelas de New York.

Lo primordial es el elemento sorpresa, pero ¿Pueden las escuelas incorporar actividades diferentes y novedosas cada vez que se debe enseñar?

Quizás esto es prácticamente imposible, sin embargo esta técnica puede ser utilizada 2 ó 3 veces al año, cuando se quiere enseñar algo complicado o importante.

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud