Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

¿Llagas en la boca? Virus Herpes Simple x Tipo 1

El herpes se refiere a la amplia familia de virus llamada Herpesviridae, compuesta por cerca de 100 miembros, de los cuales sólo 8 infectan al ser humano.

De todos ellos, el Virus Herpes Simplex tipo 1 (VHS-1) es el más común y, por lo general, se adquiere durante la infancia. Y es el responsable de las molestas llagas en la boca.

Molesto y poco estético

Y una vez contraído, nunca se elimina del organismo, permaneciendo en forma latente en las células nerviosas. De esta manera, se puede reactivar ante cualquiera de los siguientes estímulos:

  • Inmunosupresión
  • Fiebre
  • Radiación ultravioleta
  • Estrés
  • Traumatismos locales
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Cambios hormonales u otras infecciones

¿Cómo se contagia?

- Si su ubicación oral, se transmite por medio de la saliva, los besos y por compartir vasos y cepillos de dientes.

- Cuando aparece en otras partes del cuerpo, se debe al contacto del virus con la piel.

Sintomatología y Tratamiento

La especialista explica que los síntomas dependen:

  1. Del sitio anatómico afectado
  2. La edad
  3. El estado inmune del huésped
  4. Y el tipo de VHS

En el caso del herpes labial recurrente, éste se inicia con dolor, ardor u hormigueo en la zona de recurrencia alrededor de la boca, lo que se produce en las horas previas a la aparición de lesiones en la piel, las que luego evolucionan a ampollas que después se ulceran y secan.

Para el tratamiento de este cuadro:

Se utilizan antivirales tópicos (aciclovir crema 5%) u orales (aciclovir o valaciclovir), dependiendo de cada paciente, y mientras antes se inicie, mayor será su efectividad.

“El uso de antivirales es parcialmente exitoso, ya que logra disminuir las molestias que produce el cuadro clínico, y la severidad y duración de los síntomas, pero no es posible eliminar el virus en forma permanente”, sostiene nuestra dermatóloga Dra. Paulina Silva.

“Actualmente, se están desarrollando vacunas para prevenir las infecciones por VHS-1 y 2 (causante del herpes genital), pero aún no están disponibles para uso médico. En casos de reactivaciones frecuentes o muy severas, se puede realizar una terapia supresora con un antiviral por períodos prolongados. Pero lo más importante, es evitar el contacto con lesiones activas de otra persona y los factores que generan la reactivación del virus latente”, concluye la Dra. Silva.

Si sufres de estas incómodas lesiones, no dudes en contactar un profesional ya sea en Clínica Tabancura llamando al 23959500, o en Arauco Salud al 2299 0299.

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud