Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Meditar, ahora es parte de la recetas médicas

La práctica de diversas técnicas de relajación y meditación, se han asociado con una serie de beneficios tanto físicos, emocionales como espirituales entre las personas que las llevan a cabo.

Además de su asociación con el equilibrio, paz y relajación, las diversas técnicas de meditación han sido empleadas para prevenir, tratar o contrarrestar síntomas de muchas enfermedades. Y entre estas enfermedades tenemos:

1. El Estrés: La práctica de alguna técnica de meditación, y específicamente la meditación transcendental contrarresta los mecanismos cerebrales asociados al estrés, gracias a que modifica la actividad cerebral (ondas gamma y alfa), logrando la relajación física y emocional.

2. Depresión crónica: Un estudio ha mostrado que la combinación de una terapia cognitiva y la meditación, permite a los pacientes con depresión crónica reducir los síntomas más agudos, como el dolor, la cólera y las emociones negativas, además de reducir 50% sus recaídas.

3. Enfermedades cardíacas: Diversos estudios científicos actuales, han demostrado que la meditación transcendental reduce la hipertensión, mejora la calidad de vida y ayuda a prevenir a prevenir enfermedades del corazón, ya que su práctica ha logrado reducir en ciertos porcentajes la medicación contra el colesterol y triglicéridos, entre otros beneficios.

4. El Alzheimer: La meditación no sólo reduce algunos factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, como la inflamación, el estrés y sentimientos de soledad y abandono que intervienen en la degeneración mental, sino que además previene la aparición de otras enfermedades mentales tanto en los mismos pacientes como en sus cuidadores.

5. Enfermedades respiratorias: Las personas que practican la meditación de atención plena, que se centra en prestar atención al cuerpo y las emociones, están más protegidos contra las estas enfermedades respiratorias como la gripe y el resfriado, además de que reduce las infecciones agudas en dichas vías.

De manera general, la práctica de alguna de las técnicas de meditación están recomendadas para el fortalecer el cerebro, así como para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas, como: diabetes, ateroesclerosis, síndrome metabólico, etc.

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud