Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Con un mejor sueño de los niños, mejor serán sus conductas.

Los niños pequeños / pre-escolares que duermen poco tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de comportamiento, desde sentir estrés, hasta expresarlo con rabia, ira y agresión.

Se recomienda que los padres y pediatras discutan cómo mejorar los hábitos de sueño en los niños, en edad preescolar, ya que esto puede ayudar en los problemas de conducta.

Esto fue comprobado en un estudio con una muestra de 9.000 niños nacidos en el año 2001 que fueron evaluados hasta el kindergarten. Se calificó a los niños en una escala de 1 a 5, sobre 6 diferentes problemas de conducta: hiperactividad, ira, agresión, impulsividad, rabietas y conductas perturbadoras.

  •  La duración del sueño se especificó preguntando a los padres a qué hora se acostaban y se levantaban los niños en días de semana.
  • Se midió la relación entre: la duración del sueño y las puntuaciones obtenidas en conducta, tomando en cuenta otros factores que podían afectar tanto el sueño como la conducta.
  •  La hora promedio de irse a la cama era las 8:30 pm, y la de levantarse eran las 7:13 am, con un tiempo promedio de horas de sueño de alrededor de 10 horas y media.

 

Clasificación de los resultados:

Los niños fue clasificado dentro de un grupo de “pocas horas de sueño” cuando dormían menos de 9 horas y ¾ = 11%  (niños tenían con conductas agresivas en un 80% más probables).

Entre otros resultados importantes se reveló que el 16% de los niños obtuvieron puntuaciones altas respectos a problemas de conducta que son externalizados en:

a) varones

b) niños que veían más de dos horas de TV diarias

c) aquellos cuyas madres declaraban que eran niños depresivos

 

Entre un 30% y 46% se asociaron con: hiperactividad, ira, impulsividad, rabietas y conductas molestas. En la medida que las horas de sueño aumentaban, las conductas perturbadoras disminuían.

Es muy importante relacionar los problemas de sueño con la percepción que tienen los padres, la historia médica de los niños y su psicopatología. Por cualquier conducta que se encuentre como extraña se debe informar al pediatra, ya que puede ser una alarma que alerte sobre posibles problemas psiquiátricos, sociales o clínicos.

 

Si tienes consultas y deseas una mayor guía y ayuda, no dudes en tomar una hora con nuestros pediatras, ellos pueden guiarte de manera más cercana, llama al 23959500.

 

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud