Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

Narcisismo de grupo, comportamientos positivos y negativos.

Cuando las personas comunes se unen a un grupo pueden ocurrir situaciones inusuales tanto buenas como malas. Ciertas asociaciones logran que los individuos tiendan a abandonar sus convicciones éticas y sean más propensos a mostrar su lado oscuro.

Sin embargo, las personas también se asocian para crear labores dignas de admiración, que un individuo no puede lograr por sí solo.

Narcisismo individual y de grupo

El individuo narcisista generalmente presenta señales pronunciadas de satisfacción e inflación de sí mismo y una marcada susceptibilidad a la crítica.

Karen Horney (1885 -1952), psicoanalista de origen alemán, señala que “la persona narcisista se ama y admira por valores y méritos que no tienen un fundamento objetivo. Igualmente espera amor y admiración de los demás por cualidades que no posee”.

Erich Fromm (1900 -1980) destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista comenta que “el narcisismo individual se transforma en narcisismo de grupo, y sustituyen al individuo como objetos de la pasión narcisista. Así, se conserva la energía narcisista, pero esta se usa en interés de la supervivencia del grupo y no de la supervivencia del individuo”.

¿Por qué una persona obedece órdenes contrarias a sus principios?

El grupo altamente narcisista anhela tener un jefe con quien pueda identificarse. El jefe es, entonces, admirado por el grupo. El narcisismo del jefe que está convencido de su grandeza, y que no tiene dudas, es precisamente lo que atrae el narcisismo de los que se le someten.

En la Alemania Nazi un gran número de personas colaboró para que se llevaran a cabo los crímenes de guerra. La capacidad de convencimiento que tenía Hitler para que tantas personas buenas hicieran cosas malas fue sorprendente.

Cuando las personas forman parte de un grupo sienten:

  • Que viven en el anonimato
  • Piensan que tienen menos probabilidades de ser atrapados cuando realizan un acto contrario a la ley y a sus principios éticos.
  • Tienden a reformular las acciones dañinas como “necesarias para el bien de todos”
  • Y experimentan una disminución del sentido de responsabilidad personal en relación con las acciones que realizan como integrantes del colectivo al cual pertenecen.

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1