Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Nuestros diálogos internos son necesarios para la integración

La psicología nos invita con la exploración de nuestra compleja vida interior. Muchas veces al día nuestras voces internas nos dan cuenta de lo que nos pasa. Sin embargo, nuestra aspiración de mostrarnos ante los demás como un todo coherente, nos hace ignorarlas o acallarlas, esforzándonos en construir una fachada única con la cual deseamos ser percibidos.

Nuestras voces internas son manifestaciones inconscientes que tienden a manifestarse más evidentemente cuando nos enfrentamos a una situación crítica.

Los diálogos internos son herramienta de integración personal, ellos pueden aparecer de distintas maneras:

  • En alguna ocasión nos sorprende nuestro comportamiento fuera de lo usual.
  • También se expresan a través de los comentarios mentales que nos hacemos.

 

Ignorar estas voces o tratar de suprimirlas no funciona por cuanto todas ellas integran nuestra personalidad. Así que mejor las aceptemos y disfrutemos de esta particulares “opiniones” para empezar a entender las contradicciones y potencialidades de nuestra dinámica interna.

 

Si deseamos conocernos más

Podemos recurrir a la terapia en profundidad si deseamos o requerimos ahondar en situaciones que lo ameriten.

También el coaching, como soporte complementario en los cambios personales, puede ayudarnos a evidenciar lo que sucede bajo la superficie de nuestras conductas.

 

El potencial integrador de nuestras voces

Coloquemos un ejemplo, si tienes una montaña de papeles y de trabajo por hacer, muchas veces lo ignoramos. Pero algunas veces pareciera abrirse un espacio mental, que pueden ir desde auto-críticas y auto-excusas:

  1. ¿Hasta cuando vas a tener ese montón de papeles allí?
  2. ¿Cuál es el problema? tengo otras cosas más importantes que hacer
  3. Si no consigues el papel que necesitas, te prometes ordenar todo esto para que no suceda de nuevo
  4. Quisiera tener todo perfectamente ordenado
  5. Esta desorganización pareciera que se multiplica día a día

 

Este ejemplo común de procrastinación no es una situación urgente.

En otros casos, dependiendo de la situación, somos abrumados por una maraña de pensamientos que literalmente nos envuelve, bajan nuestro ánimo.

  • Precisar el tema concreto que nos preocupa

Según el ejemplo entregado: adoptar un sistema (orden inicial y desarrollo de nuevos hábitos) para procesar fluidamente los asuntos rutinarios, sin que se acumulen.

  • Cerrar los ojos, respirar profundamente varias veces y contactar las emociones relacionadas con esa situación.

Me invadió una tristeza desagradable. Sentí este proyecto de organización como un peso muerto que sigo arrastrando desde hace tiempo…¿hasta cuándo? ¿Será que deseo un sistema ideal imposible de mantener? Es frustrante y definitivamente me sentiría liberada si lograra resolver esto.

Tomar papel y lápiz y anotar los mensajes recurrentes.
Los mensajes compartidos anteriormente han sido algunos de los surgidos desde que decidí exponer el desorden.

Imaginar los personajes que corresponderían a las voces registradas.
-
Las expresiones 1 y 5: ‘¿Hasta cuando vas a tener ese montón de papeles allí?’ y ‘Esta desorganización pareciera que se multiplica día a día’, sonaron como provenientes de una maestra regañona que no perdona ninguna falta. T

-Las oraciones 2 y 3: ‘Esto no es prioritario, tengo otras cosas más importantes que hacer’ y ‘Fíjate que después de angustiarte por no conseguir el papel que necesitas, te prometes organizar para no volver a pasar por lo mismo’, surgieron como de una parte compasiva que está exponiendo los hechos tranquilamente buscando ayudar, sin juzgar.

-La oración 4: ‘Quisiera tener todo perfectamente ordenado’ es una voz muy exigente, que siempre aspira que lo que se haga debe ser impecable. Crítica con todo.

Asignarle nombre a los personajes que surjan. Preguntarles sobre sus temores y deseos
-1 y 5: EL GENERAL piensa que no tengo remedio y continuar así puede acarrear un desastre. Busca la disciplina y el orden.

-2 y 3: HADA MADRINA teme que esta situación me genere angustia innecesaria. Desearía que fuera más compasiva conmigo, que baje las exigencias y sea realista con lo que pueda hacer.

-4: EL PERFECCIONISTA se mortifica por lo que los demás puedan pensar. Desearía que tomara en cuenta el impacto negativo de esta situación.

Releer los comentarios iniciales destacando lo positivo que se puede derivar de ellos
-1/5:EL GENERAL: Anticipa una posible crisis, que puede evitarse si adopto un procedimiento para mantener el orden.

-2/3: HADA MADRINA se preocupa por mi bienestar, busca tomar en cuenta las necesidades internas vs. criterios externos de exigencia.

-4:EL PERFECCIONISTA apunta tomar en cuenta el impacto sobre mi trabajo y en otros.

Formar un equipo entre los personajes para llevar a cabo el proyecto propuesto.
El objetivo final es buscar que se integrar las Ideas como un equipo para lograr lo que se desea internamente.

Al principio parece complejo, pero con el tiempo aprenderemos a identificar más rápidamente estas voces. Y notaremos si hay alguna que domina la situación o si hay alguna ignorado.

 

Todas estas Voces o energías son parte de lo que somos – con cualidades y temores – y son valiosas y dignas de tomar en cuenta. Las requerimos para lograr cambios sostenibles en el largo plazo.

 

Si deseas consultar directamente con un profesional, toma una hora llamando al 23959500.

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud