Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

Obesidad versus Diabetes

Existe una fuerte relación entre la obesidad y la diabetes tipo 2, enfermedades metabólicas caracterizadas por la resistencia a la insulina e inflamación de bajo grado (crónica).

La obesidad es considerada como una enfermedad inflamatoria crónica, de intensidad leve, pero ¿Por qué se relacionan la obesidad con la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2?

En individuos obesos, el tejido adiposo libera altas cantidades de ácidos grasos no esterificados, glicerol, hormonas, citoquinas pro-inflamatorias y otros factores implicados en el desarrollo de la resistencia a la insulina.

 

La inflamación es un proceso útil y eficiente en condiciones normales, que forma parte de la respuesta inmune de nuestro organismo y permite el retorno a la “normalidad”, luego de un daño producido por un agente infeccioso, daño físico o estrés metabólico.

Al no resolverse completamente la inflamación o por la persistencia del estímulo, el proceso inflamatorio puede hacerse crónico. La inflamación crónica puede eventualmente causar varias enfermedades y condiciones, incluyendo:

  • Algunos tipos de cáncer
  • Artritis reumatoide
  • Aterosclerosis
  • Periodontitis
  • Fiebre del heno

 

Sobrepeso en contra

Cuando engordamos, los adipocitos aumentan en número (hiperplasia), y en tamaño (hipertrofia), y segregan una serie de moléculas (citoquinas) que activan el sistema inmune y contribuyen a un proceso inflamatorio que no se resuelve, y se hace crónico.

La inflamación del tejido adiposo, sistémica, crónica, de bajo grado, se convierte entonces, en un factor de riesgo para síndrome metabólico, que contribuye a la patogénesis de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

Es decir, la obesidad condiciona un estado inflamatorio a nivel sistémico que se manifiesta al medir los niveles de marcadores de inflamación en la sangre, cuyos niveles plasmáticos están asociados positivamente con la magnitud de los depósitos adiposos, así como las consecuencias metabólicas de la obesidad (insulino-resistencia, dislipidemia, presión arterial), tanto en población pediátrica como adulta.

 

Si deseas una consulta con un profesional, puedes solicitar una hora llamando al 23959500.

 

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1