Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Olvidar cosas, ¿Cuándo preocuparse por la memoria?

 

A todos nos ha pasado que en ocasiones se nos olvidan las cosas: Dejamos las llaves dentro del auto y lo cerramos. No recordamos el nombre de alguien que conocemos. No recuerdas si al salir apagaste la cocina antes de salir.

Pero este tipo de eventos ¿son normales o reflejan algún problema con el funcionamiento de la memoria?

Con el paso del tiempo, el cerebro cambia y una de las consecuencias es que le cuesta recordar algunas cosas. También se dificulta la realización de varias actividades al mismo tiempo, mantener la concentración y es mucho más fácil distraerse.

Esto no es sinónimo que en el futuro puedan desarrollarse enfermedades neurológicas, como la demencia. Es prácticamente imposible tener una memoria impecable, al margen de la edad que se tenga.

Olvidos Normales

Probablemente te resultarán conocidos:

1.- Transitoriedad. Es la tendencia olvidar hechos con el transcurso del tiempo. Es probable que poco después de aprender algo, no se recuerde. La memoria tiene a la mano la información que usa habitualmente. La que no, se descarta. Esto permite “limpiar” el cerebro y “liberar” espacio para almacenar información útil y nueva.

2.- Despiste. Pasa cuando no se le presta mucha atención a lo que se está haciendo y a lo que se quiere recordar posteriormente. El soltar las llaves cuando estabas pensando en otra cosa.

3.- Bloquear. Sabes una respuesta y la tienes en la punta de la lengua, ¡pero no te sale! Se trata de la imposibilidad temporal de recuperar un recuerdo. Ocurre cuando ese recuerdo está muy bien almacenado en el cerebro, pero algo muy similar impide encontrarlo.

4.- Atribución equivocada. Se refiere al recuerdo correcto, que corresponden con la realidad, pero algún detalle, como el lugar en el que ocurrió, no.

5.- Sugestión. Es un punto vulnerable de la memoria que se relaciona con el poder de sugestión que otras personas pueden ejercer. Olvidas un hecho pero por detalles atribuidos de terceros logras recordarlo.

6.- Prejuicio. Las percepciones del individuo están filtradas por los sesgos personales, que incluyen experiencias, creencias, conocimiento previo e incluso el estado de ánimo en el que la persona se encuentra en ese instante.

7.- Persistencia. La mayoría de las personas se preocupa por el olvido de cosas, pero en algunos casos, lo que ocurre es lo contrario: las personas están atormentadas por episodios que desearían olvidar, pero no pueden.

 

Eventos traumáticos, sentimientos negativos y miedos constantes son otra forma de pérdida de memoria.

Recomendaciones para mejorar la memoria

  • Ejercítate. La actividad física ayuda de múltiples formas. Con el paso del tiempo, el cerebro va cambiando y tiene más dificultades para recordar.
  • Sigue aprendiendo. Es importante continuar estimulando a tu cerebro.  Quienes estudian por un período de tiempo más prolongado, preservan sus funciones mentales y tienen menos posibilidades de desarrollar demencia en el futuro.
  • Mantente activo socialmente. Los beneficios de interactuar con otras personas en vez de preferir el aislamiento son varios.
  • Conversar. Esto no solo expone al individuo a nueva información, también hace que enmarque sus pensamientos de una forma diferente.
  • Duerme bien. Quienes no descansan suficiente en las noches, suelen ser más olvidadizos, debido a que una buena noche de sueño es fundamental para consolidar los recuerdos.
  • Medita. Esto mejora la habilidad de la persona para concentrarse y prestar atención, y esto es fundamental para la adquisición de recuerdos. Reduce el estrés y aumenta las posibilidades de dormir mejor.
  • Vive saludablemente. No utilices drogas recreacionales, limita el consumo de alcohol, controla tu peso y dale preferencia a una alimentación saludable: incluye granos, frutas, vegetales y grasas sanas en tu dieta diaria.

Si deseas un consejo de un profesional, no dudes en solicitar una hora llamando al 23959500.

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud