Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Problemas con la Tiroides, una enfermedad con síntomas pocos claros.

Cansancio, tristeza o ganar peso sin explicación, son síntomas poco claros de problemas con el tiroides. Detrás de ellos puede haber un problema con la glándula, por eso, ante síntomas poco claros, es importante someterse a una evaluación.

Los problemas de tiroides  afectan con más frecuencia a las mujeres: lo padecen cerca del 8% de las mujeres entre 40 y 50 años y el 20% en las de más de 60 años.

La tiroides es fundamental en el metabolismo: regula la intensidad de muchas funciones. La glándula segrega las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), hormonas intervienen prácticamente en la totalidad de las funciones orgánicas activándolas y manteniendo el ritmo vital.

Cuando la glándula tiroides aumenta su actividad hablamos de hipertiroidismo. Los afectados se sienten inquietos y acalorados, tienen mucho apetito, comen más pero, en contra de lo esperado, pierden peso, ya que su metabolismo está acelerado.

Cuando disminuye la actividad se sufre de hipotiroidismo. Los afectados se sienten tristes, en exceso fatigados y engordan sin motivo. Además, el hipotiroidismo puede provocar dolores musculares, somnolencia, caída del cabello, pérdida de memoria, sordera, estreñimiento e intolerancia al frío.

El tratamiento es, en el mayor de los casos, simple. Consiste en administrar un pequeño suplemento hormonal para mejorar los niveles en sangre. No obstante, es fundamental hacerlo sólo cuando es necesario, ya que un exceso llevaría a la situación contraria de hipertiroidismo.

Yodo para ayudar a la tiroides

Para mantener al tiroides en forma es importante seguir una dieta que contenga un aporte de yodo suficiente.

Este elemento es indispensable para la glándula, pilar fundamental para la fabricación de hormonas. Pero ingerirlo no es sencillo.  El yodo tiende a acumularse en el mar; por este motivo, los alimentos de origen marino, sean algas, pescado o marisco, son especialmente ricos en este oligoelemento.

Es importante que estés alerta a algunos síntomas, y solicites a tu doctor un estudio del estado de tu tiroides, en el mayor de los casos tan sólo un examen de sangre es suficiente.

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud