image Reserva tu hora en línea image Mesa Central: 2 2395 4000

PSU: ¿Cómo ayudar a los hijos en los días previos?

A una semana de esta importante prueba de selección, transmitir tranquilidad y a la vez compromiso a veces no es tarea fácil, ¿Cómo podemos sumar y no restar de cara a este desafío? En la siguiente nota te entregamos algunos consejos.

El próximo 27 de noviembre los estudiantes que dieron por concluida la etapa escolar enfrentarán su último reto antes de dar el gran salto a la educación superior: la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

Con jóvenes con nervios a flor de piel y una cuota no menor de estrés, la pregunta que muchos padres se hacen es ¿cómo ayudar a los hijos en los días previos?

Según Siomara Chahuán, psicóloga de Clínica Tabancura, la clave está en la contención y la comprensión. “Los padres no deben estresar a los jóvenes a estas alturas del año, no deben subir las exigencias, ni ocasionarles temores anticipatorios a su futuro, ya que muchos sienten a través de esta prueba que se están jugando su futuro, y eso indudablemente les genera ansiedad, angustia y mucho estrés”, indica.

La especialista señala que uno de los principales errores que cometen los padres es provocar en los hijos inseguridad de sus propias capacidades, a través de frases como “¿estudiaste lo suficiente?”, “¿te sientes preparado?”.

“En todo momento, no solo en la PSU, el refuerzo paterno debe ser positivo, especialmente frente a los aciertos y logros, alentarlos a que con disciplina y esfuerzo pueden conseguir lo que se proponen”, recomienda Siomara. La ganancia: se apoyará a los hijos a enfrentar la vida con mejor manejo de la ansiedad y de las emociones negativas, y a visualizar su futuro en base a su propia realidad, lo que les ayudará en el manejo de la frustración.

Share Button