Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

Rinitis alérgica, hiperplasia, adenoidea y epistaxis: Enfermedades frecuentes de la nariz

La otorrinolaringóloga de Clínica Tabancura, Dra. Lorena Olcese, entrega detalles de las patologías nasales más comunes en la infancia. Te invitamos a conocerlas.

Rinitis alérgica

Trastorno inflamatorio de la nariz, la más frecuente es la alérgica, generada por una reacción inmunológica del organismo frente a alérgenos, como pólenes de árboles, pasto y malezas, polvo de habitación y caspa de animales, por mencionar algunos factores.

“Esta patología tiene una predisposición genética, no se contagia como las rinitis virales o bacterianas. Una alergia no tratada puede provocar otras enfermedades como asma, sinusitis, otitis y conjuntivitis”precisa la especialista.

También puede repercutir:

  • En la calidad del sueño
  • Alterar las actividades normales
  • Y el rendimiento escolar.

Este tipo de rinitis afecta a todas las edades, aunque estadísticas nacionales evidencian que el porcentaje de niños con esta condición es mayor al de los adultos. Parte del tratamiento consiste en intentar determinar el o los agentes que desencadenan la alergia, para lo cual se puede realizar un test cutáneo.

Lo más recomendable es:  Comenzar un tratamiento antialérgico previo a la aparición de los síntomas.

Algunos de sus síntomas:

  • Congestión nasal.
  • Crisis de estornudos.
  • Prurito o picazón nasal y conjuntival.
  • Lagrimeo.
  • Pérdida del olfato.

Hiperplasia Adenoidea o Adenoides

El adenoide es un acumulo de tejido linfoide que genera obstrucción nasal. Su crecimiento (hiperplasia) se asocia a otras enfermedades, como:

  • La otitis media con efusión (líquido en los oídos)
  • La rinosinusitis aguda recurrente
  • Y la apnea obstructiva del sueño.

“Afecta en forma más importante a niños de entre 3 y 6 años. Los adenoides después se atrofian o reducen de tamaño en forma progresiva”, explica la otorrinolaringóloga, quien precisa que para confirmar su diagnóstico, se debe practicar una radiografía de cavum (nasofaringe) o una nasofibroscopía.

“El tratamiento puede ser de resolución quirúrgica dependiendo del tamaño del adenoide, la sintomatología y patologías asociadas, como sinusitis u otitis a repetición”, añade la facultativa.

Sintomatología del adenoide:

• Obstrucción nasal diurna y nocturna.

• Ronquido.

• Voz hiponasal o gangosa.

• Rinorrea o secreción nasal permanente.

Epistaxis

Consiste en el sangramiento nasal, cuya incidencia es mayor en niños menores de 10 años y rara vez sucede en recién nacidos y lactantes. En gran parte de los casos, son episodios autolimitados y no requieren tratamiento, según precisa la especialista.

Existen variadas causas, pero la más común es la alteración de la mucosa nasal producida por cambios de temperatura, humedad ambiental y la presencia de alérgenos.

En la gran mayoría de los pacientes no se requiere exámenes de rutina, pero sí se necesitan estudios en niños que han recibido atención de urgencia para controlar la epistaxis, que tienen sangrado en otras zonas o en cuyas familias hay antecedentes de enfermedades sanguíneas.

El tratamiento consiste en compresión, cauterización de vasos sangrantes con nitrato de plata con anestesia local, cremas con antibióticos de uso local para vestibulitis y costras, y en forma excepcional, taponamiento anterior o posterior”, explica la Dra.Olcese.

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1