Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

¿Sabes cómo tu cerebro cambia de opinión?

Nuestros cerebros han desarrollado mecanismos que filtran la información de tal manera que sea útil para la tarea que está haciendo, pero por poner atención pierde otras perspectivas.

Por ejemplo, digamos que un día te transportas por metro en la tarde y quieres saber cómo ir hacia el Oriente. Puedes comenzar a escanear señales en la calle y de repente darte cuenta de que en realidad estás siguiendo la puesta del sol.

Un nuevo estudio exploró  cómo el cerebro cambia de una estrategia en curso a una nueva y quizás más eficiente. El estudio, realizado por varios equipos de investigación en europa (Berlín – Milán), encontró que la actividad en una región del cerebro conocida como la corteza prefrontal medial participa el en seguimiento de lo que está sucediendo fuera de un enfoque actual de atención y cambia el enfoque de una estrategia exitosa para poder seguir una mejor.

El cerebro humano en cualquier momento en el tiempo tiene que procesar una gran cantidad de información. Pero el mismo ha desarrollado mecanismos que filtran la información de tal manera que sea útil para la tarea que está haciendo, pero el filtro tiene una desventaja: Es posible que se pierda información importante que está fuera de su enfoque actual.

Los hallazgos son  importantes para comprender mejor la función de la corteza prefrontal medial en la cascada de procesos que conducen al cambio de comportamiento final, y más para entender el papel de la corteza prefrontal medial en la cognición humana.

El estudio arroja luz sobre cómo el aprendizaje y la atención pueden interactuar. Y éste tiene relevancia sobre cómo el cerebro equilibra la atención ante la necesidad de incorporar nueva información sobre el medio ambiente, y con el tiempo podrá ayudar a nuestra comprensión de los trastornos que implican déficit de atención.

 

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud