image Reserva tu hora en línea image Mesa Central: 2 2395 4000

Semana santa: recomendaciones para una alimentación segura

Consejos clave:

Semana santa: recomendaciones para una alimentación segura

Por tradición gastronómica, cuando se habla de Semana Santa, este periodo se asocia con el consumo de pescados y mariscos. ¿Qué debemos comer y cómo hacerlo de manera saludable? Las precauciones las revisamos a continuación.

En esta fecha, muchos chilenos se inclinan por consumir productos del mar. Hacerlo de manera responsable para evitar enfermedades o intoxicaciones producidas por agentes nocivos asociados a los mariscos, como el Vibrión Parahemolítico, es esencial para no pasar un mal rato en estos días o sufrir consecuencias inesperadas.

¿Qué debemos hacer? Desde comprarlos al final de una visita al supermercado para que no pierdan su cadena de frío, hasta cocer los alimentos, revisamos junto a Alejandra Reyes, nutricionista de Clínica Tabancura, algunas de las principales recomendaciones.

Principales consideraciones al comprar mariscos

Según la especialista, en relación a los pescados y mariscos debemos procurar elegir productos en el comercio establecido, que cumplan con los requisitos de servicio de salud, ya que así se disminuyen los riesgos de mal manejo de manipulación, refrigeración y transporte.

Hay ciertos indicadores que se pueden seguir. “Sobre las características organolépticas de los alimentos, debemos primero confiar en nuestro olfato. Tanto para pescados como para mariscos es importante que tengan olor a mar o a algas, pero en ningún caso olor a amoniaco”, afirma Reyes.

A esto agrega que, en el caso del pescado, se debe observar una textura firme, escamas brillantes, agallas rojas y que cueste abrirlas, además de ojos brillosos saltones y no hundidos”, detalla la nutricionista.

Cómo identificar una intoxicación

La principal consecuencia de comer pescados y mariscos contaminados o con presencia de agentes patógenos, es la intoxicación. “La intoxicación por alimentos afecta el sistema digestivo y los principales signos que se pueden evidenciar es dolor tipo cólico, presencia de nauseas, vómitos, diarrea, que puede además asociarse a fiebre y debilidad. Por lo tanto frente a estos signos se debe consultar inmediatamente a un especialista”, dice Reyes.

La principal recomendación que entrega la especialista de Clínica Tabancura es NO comer productos del mar crudos; por el contrario, hervirlos por lo menos cinco minutos, enfatizando que el jugo de limón no cuece los alimentos y que no basta solo con lavarlos.

¿Y si no quiero pescados o mariscos?

Según detalla la experta, se pueden incluir en el menú de Semana Santa otras alternativas, como “guisos, tortillas o budines de verduras. Quiche, paellas, preparaciones como una torta pascualina, panqueques rellenos o lasaña de verduras, ceviche (siempre cocido), omellete, risotto, sushi o legumbres”, finaliza.

Consejos rápidos de prevención

  • Lavarse las manos antes y después de manipular alimentos. También, después de ir al baño.
  • Hervir los mariscos por al menos 5 minutos, no basta con lavarlos.
  • Lavar utensilios de cocina y mesas que han estado en contacto con alimentos de riesgo, antes de volver a usarlos.
  • Evitar la contaminación cruzada, manteniendo separados los alimentos crudos de los cocidos.
  • Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.
  • Tener claro que el jugo de limón no cuece los alimentos.
  • Mantener los mariscos refrigerados a menos de 5º C y separados de otros alimentos.
Share Button