Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/header/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/header.php on line 82

Sobrepeso vs. Peso ideal en el embarazo

El embarazo y su relación en la salud de la madre y el bebé están muy relacionada. Lo ideal en el embarazo es aumentar entre 9 y 15 kilos de peso en los nueve meses de gestación cuando se comienza con un peso normal.

Si se comienza con un peso inferior al ideal, lo más probable es que se aumenten unos kilos extras, y si se comienza con exceso de peso sería óptimo no aumentar más de 6 a 9 kilos.

El aumento de peso no es igual durante los nueve meses.

  • Por lo general en el primer trimestre no se aumenta o incluso puede bajarse de peso debido al malestar habitual de este período.
  • Es durante el segundo trimestre cuando se empieza el aumento.
  • Y durante el último trimestre cuando hay un aumento de peso considerable, que es cuando el bebé realmente crece.

¿Cómo se distribuyen los kilos que se aumentan en el embarazo?

  • Lo principal, el peso de tu bebé puede estar entre: 2.500 y 3.500 gramos, dependiendo el momento de nacimiento.
  • El líquido amniótico y la placenta aportan entre 2.000 y 3.000 gramos.
  • El aumento de peso de las mamas y el volumen de sangre circulante también suman entre 2.000 y 3.000 gramos.

Así que después del parto, no es tanto lo que deberás bajar de peso. Organiza un plan de alimentación y de actividad física para el postparto.

¿El sobrepeso es perjudicial para el bebé?

El sobrepeso (mayor al 20% del peso recomendable) puede poner en riesgo tu vida y la del bebé ya que está asociado a complicaciones del embarazo como preeclampsia y diabetes. 

Además esto aumenta los riesgos de tener bebés de alto peso al nacer, y aumenta la posibilidad de necesitar una cesárea.

¿Qué puedo hacer si estoy aumentando de peso más de lo normal?

Es recomendable que cambies tus hábitos alimenticios. La idea es comer más variado y en menos cantidades de lo habitual.

Consulta a un nutricionista para que se encargue de realizar un plan nutricional de acuerdo a tus necesidades.

Recuerda que el aumento de peso gradual durante todo el embarazo es el mejor indicio de que tu bebé está desarrollándose normalmente.

Si comes sano, comidas frescas y nutritivas y aumentas de peso, quédate tranquila, tu bebé está creciendo normalmente.

Share Button

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/destacados/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/single.php on line 37

Warning: file_get_contents(http://www.clinicatabancura.cl/sitio/footer/interno): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /srv/www/blog.clinicatabancura.cl/wp-content/themes/tabancura-wp/footer.php on line 1