Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud

Tratar niños con paracetamol e ibuprofeno

Muchos padres creen que administrar paracetamol e ibuprofeno de forma “combinada”, es más eficaz y reduce los efectos secundarios de los analgésicos o antipiréticos en los menores.

Este tratamiento responde a la creencia errónea que defendían, hasta hace pocos años, muchos pediatras. Pero esto “no solamente carecen de eficacia, sino que agravan la fiebre y empeoran la gripe”.

Muchos padres al tener acceso a estos medicamentos sin receta médica:

  • Suministran dosis demasiado elevadas.
  • Además que acuden a estos analgésicos apenas el niño muestre pocas décimas de fiebre.

Esto multiplica el riesgo de sufrir patologías cardíacas o asma, mientras que puede provocar daños al hígado y a los riñones.

La fiebre como anticuerpo:

Cuando se trata sólo de unas pocas décimas por encima de la temperatura corporal normal, la fiebre juega un papel de anticuerpo contra las infecciones, por lo que intentar eliminarla con fármacos podría empeorar la enfermedad del niño.

Se debe alertar sobre los riesgos que implica la medicación excesiva para la salud los niños. A gran escala, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, advierte que la medicación excesiva de ibuprofeno eleva al tres por mil el riesgo de sufrir un infarto.

Sólo se debe administrar un analgésico para evitar riesgos y mejorar la eficacia del tratamiento, siempre entregado por los pediatras.

Cuando la fiebre no es muy alta, no es mala por sí misma si el niño está sano.

 

Este artículo es sólo informativo, si requiere una opinión profesional y personalizada solicite una hora llamando a los teléfonos:  2395 9500 de Clínica Tabancura y al 2299 0299 Arauco Salud.

 

Share Button
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud
Clínicas, Centros Médicos y Dentales | Redsalud